Buscador de Google

viernes, 15 de febrero de 2008

ÚLTIMA ENCUESTA DICE:
García Fermín ganará elecciones

Un estudio realizado por la empresa Estudios Sociales y de Mercadeo, S. A. (ESOMERSA), revela que el candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, ganará las elecciones de esa institución con un 53 punto uno por ciento.

La información fue dada a conocer por el movimiento profesoral “UASD, Mi Primer Voto”, que coordina el profesor Julio César de la Rosa Tiburcio, cuyos resultados corresponden al “Segundo Estudio sobre Intención de Voto y Preferencias Electorales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2008.

Ficha Técnica

La investigación de campo fue realizada a nivel nacional en la Sede Central de la universidad estatal y los 13 centros regionales, del 2 al 9 de febrero de este año, la cual recoge las opiniones y actitudes de la población votante con derecho al voto en el Claustro Mayor.

El estudio tuvo como objetivo evaluar el grado de seguridad con relación a la intención de participar en el Claustro Mayor, medir la intención de voto para la escogencia del próximo Rector, candidato favorecido y definición de ganador en primera vuelta.

El universo comprendió la población universitaria, hombres y mujeres en aptitud de votar pertenecientes a las diferentes estructuras de la universidad, como son las ocho facultades compuestas por sus respectivas escuelas, organismos comunes y departamentos, así como los estudiantes y empleados en capacidad para ejercer el sufragio, tanto en la Sede Central como en los centros regionales de la UASD.

La selección de los encuestados se realizó mediante el muestreo simple aleatorio, empleando la técnica combinada de las entrevistas personales y la encuesta telefónica asistida por ordenador sistema CATI –de las siglas inglesas Computer Assisted Telephone Interviewing-.

La primera etapa consistió en hacer una elección aleatoria irrestricta entre los 2 mil 269 profesores, 112 estudiantes y 22 empleados que aparecen en el listado definitivo suministrado por la Comisión Central Electoral, CCE, de la academia de estudios superiores.

El total de casos estudiados fue de 150, como muestra representativa del universo, con un margen o rango de error alpha de 5 por ciento (probabilidad de afirmar algo que no es cierto) o confiabilidad de 95 por ciento.

La muestra tiene un error máximo de 4.7 por ciento, que es lo mismo decir, que en el 95 por ciento de los casos, la diferencia máxima entre los resultados obtenidos y los que se hubieran obtenido al entrevistar el universo es de 4.7 por ciento.

Resultados del Estudio

-Ante la pregunta sobre la intención de votar en las elecciones universitarias del 15 de febrero, respondieron: Sí, un 84.7 % No, un 10.5 % No Sabe, un 7.1 %.

-Sobre si cree que habrá un ganador en la primera vuelta, las respuestas fueron: Sí, un 54.2 % No, un 38.7 % No Sabe, un 7.1 %

-Con relación a quién favorecerá con su voto para Rector, respondieron:
Franklin García Fermín, 53.1 %; Emma Polanco, 27.4 %; Mateo Aquino Febrillet, 8.7 %; Clara Benedicto, 4.2 %; Editrudis Beltrán, 1.9 %; e Indecisos, 4.7 %.



No hay comentarios.: