Buscador de Google

sábado, 22 de noviembre de 2008

UASD
Comisión Reforma aprueba metodología de trabajo
-
La Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria (CERT) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó una metodología de trabajo para su funcionamiento, durante una reunión realizada en el salón del Consejo Universitario.

La actividad estuvo encabezada por el ex rector de la academia estatal, doctor Guarocuya Batista del Villar, presidente de la comisión, y el ex vicerrector Administrativo, maestro Mateo Aquino Febrillet, director ejecutivo.
-
Durante el desarrollo de la sesión, el maestro Febrillet leyó una propuesta metodológica elaborada por los miembros de la subcomisión 2, académicos Orlando Arias y Sucre Rosario, la cual sirvió de base para la discusión, que provocó posiciones encontradas. Batista del Villar planteó su posición de que el documento es importante, pero que no para tomarlo literalmente como si fuera una camisa de fuerza.

Otro planteamiento fue el del profesor Jesús de la Rosa, quien apoyó la del ex rector, que la reforma debe salir de la UASD, pero sin ataduras.
-
En cambio, la profesora Mayra Brea sugirió tomar en consideración el anuncio del rector, doctor Franklin García Fermín, durante la sesión del Claustro Menor, de que se contratarán tres expertos en planificación para trabajar en la reforma universitaria.

También, el profesor David Santana dijo que es posible elevar el nivel académico de la universidad, sin afectar su carácter público y estuvo de acuerdo con que se adopte una metodología.
-
Por su lado, el maestro Febrillet propuso la aprobación del documento elaborado por la subcomisión 2, pero que no sea tan rígida su aplicación, como planteó Batista del Villar, modificándole algunos aspectos, y dejando claro que las autoridades presidirán los foros y las actividades establecidas en la metodología, siempre bajo la responsabilidad de la CERT. Esa propuesta y otras, serán sometidas al Consejo Universitario, partiendo de que este organismo declaró de alta prioridad el proceso de reforma de la academia de estudios superiores.

El documento establece que el papel de la Comisión para la Reforma Universitaria se limita exclusivamente al desempeño de “funciones administrativas y técnicas”, que tienen que ver con la planificación, coordinación y desarrollo del proceso, así como la relatoría de las discusiones, formalizar las propuestas de reformas y canalizarlas a los organismos de decisión competentes por las vías institucionales establecidas.

Explica que para lograr ese propósito propone cuatro instancias fundamentales, que son el Foro Virtual, Mesas de Trabajo, Eventos científicos especializados y Foros por facultad y por centros universitarios regionales.

Esta es la quinta reunión que realiza la Comisión para la Reforma Universitaria, donde sólo se discutió la propuesta del “Cómo realizar los trabajos”, queda pendiente tratar el por qué, quién, cuándo y qué de la reforma, también, un informe de la subcomisión número 3 sobre el proyecto de plan de trabajo y el cronograma.

En la reunión estuvieron presentes, además de los mencionados, los principales miembros de la Comisión Ejecutiva de la CERT e integrantes de algunas subcomisiones, entre quienes se encuentran: Celso Benavides, Félix Gómez, Dante Ortiz, Ramón Estrella, Julio Fermín Caamaño, Peña Geraldino y Pedro Contreras.

No hay comentarios.: