Buscador de Google

martes, 6 de mayo de 2008

¡ALERTA!
¿La Coca Cola Zero puede o no producir cáncer?

-
Rastreando en la red en busca de informaciones, por casualidad me encontré con un trabajo sobre la Coca Cola Zero, que se anuncia y se vende en los comercios de la República Dominicana, pero que en México causó amplios debates y polémicas el año pasado por la utilización en su contenido de un aditivo llamado Ciclamato de Sodio, destacándose sus dudas, porque podría causar cáncer y que está prohibido por los Estados Unidos desde el año 1969.

Objetivo

El objetivo que persigo es que los especialistas dominicanos en el área viertan sus opiniones sobre esa sustancia contenida en la Coca Cola Zero, ya que se comercializa en nuestro país, y nadie ha dicho nada.

A ciencia cierta, no se sabe si en verdad el Ciclamato de Sodio puede producir cáncer o no, debido a que producto del debate ocurrido en México han surgido diferentes versiones.

Ahora bien, la verdad es que fue prohibido por la institución que constituye la máxima autoridad en asuntos de drogas y alimentos en los Estados Unidos de Norteamérica, y esa prohibición se mantiene desde el año 1969, lo cual no es casual y al mismo tiempo trae sospechas al respecto.

Además, puede observarse más adelante los resultados obtenidos mediante un estudio que se realizó con ratas, cuyos efectos fueron desastrosos. Pero los lectores pueden ingresar a las páginas enlazadas en algunas partes de estas informaciones para que se edifiquen mejor y si quieren profundizar en el tema.

Lo que sí entiendo, es que resulta interesante para nuestro pueblo que se aclare la situación, por ser la Coca Cola Zero un producto de comercialización popular, y en caso de que el Ciclamato de Sodio produzca algún daño, debe evitarse a tiempo. Por esta razón es la voz de alarma que lanzamos a través de este medio.

El Universal, de México

En la página “Chipdavin, el blog” encontré el trabajo informativo “Coca-Cola Zero podría causar cáncer”, de fecha 28 de agosto del 2007, el cual se hace eco de una información periodística publicada por el periódico El Universal, de México, que en internet aparece en su página el día 27 del mismo mes y año. Se refiere a ese producto que se comercializa en esa nación.

Ciclamato de Sodio: Peligro

Indica el trabajo que la Coca-Cola Zero comercializada en su país podría causar cáncer, debido a que contiene un endulzante llamado “Ciclamato de Sodio” (usado en productos como bebidas gaseosas, jaleas y jugos), que está prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años y que no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

La instancia estadounidense que prohibió la sustancia en octubre de 1969, es la Food and Drug Administración (FDA), principal institución de control de drogas y alimentos de esa nación, indica que el Ciclamato de Sodio ha sido estudiado en casos de esterilidad entre sus consumidores.

Especialista opina

De acuerdo a la información, la doctora Laura Olguín, quien es catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, de México, dice que el Ciclamato de Sodio “puede provocar cáncer si se consume de forma excesiva” y agrega que la “presencia del compuesto está controlada en productos como la Coca-Cola Zero, que contiene 25 miligramos sobre 100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros”.

También se indica que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de Ciclamato de Sodio por cada kilo de su peso corporal”.

Se señala además, que la doctora mexicana considera que el uso excesivo del Ciclamato de Sodio se suscita al consumir varios productos dietéticos y que entre las indicaciones por esa sustancia está el evitar su consumo en mujeres embarazadas y niños.

La Coca Cola se defiende

Asimismo, se informa que, de acuerdo con la página de internet mexicana de Coca-Cola Zero, el refresco contiene “aspartame” y “acesulfame”, endulzantes que no son nocivos para el ser humano.

Añade que la compañía de refrescos considera que sólo en ratas machos es donde se encuentran altos niveles de sacarinas, que causa cáncer, pero no en los seres humanos.

Experimento con ratas

La publicación periodística mexicana cita los resultados de un estudio titulado “Efectos de Ciclamato de Sodio en el hígado fetal de ratas: estudio cariomético y estreológico”, de septiembre del 2005, del Diario Internacional de Morfología.

El resultado de ese estudio fue que “el uso del Ciclamato de Sodio en ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas”.

Finalmente agrega que el Ciclamato de Sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.

De acuerdo con la doctora Olguín, la utilización del Ciclamato de Sodio en refrescos es debido a que proporciona un sabor más natural que compuestos como el aspartame.

Otros especialistas opinan

Por su lado, el doctor Carlos Arana, de ciudad Juárez Chihuahua, en México también, publicó una información el 5 de julio del 2007, en la agencia informativa “Archivo Confidencial”, titulada “LA COCA ZERO, MEXICANA, CONTIENE (a diferencia de la AMERICANA).

En ese trabajo se presenta una diferencia entre la Coca Cola LIGHT y la Coca Cola Zero, donde destaca sus composiciones en las etiquetas de cada uno de estos refrescos, además de otras informaciones y fuentes informativas de interés para el Ciclamato de Sodio, como es la prohibición por los Estados Unidos, por parte de la FDA.

También, en la página “Zapateando 2”, María del Socorro Aguilar Cucurachi, del Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, habla sobre la duda de consumir el edulcorante Ciclamato de Sodio en la Coca Cola Zero.

Prohibición por la FDA


A continuación presentamos la prohibición que emitió la Food and Drug Administración (FDA), sobre la utilización del Ciclamato de Socio en alimentos y bebidas, mediante una resolución de octubre de 1969.

Original en inglés:
-
TITLE 21--FOOD AND DRUGS
-
CHAPTER I--FOOD AND DRUG ADMINISTRATION, DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN
SERVICES (CONTINUED)
-
PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD--Table of Contents Subpart B--Substances Generally Prohibited From Direct Addition or Use as Human Food Sec. 189.135 Cyclamate and its derivatives.
-
(a) Calcium, sodium, magnesium and potassium salts of cyclohexane sulfamic acid, (C6H12NO3S)2Ca, (C6H12NO3S)Na, (C6H12NO3S)2Mg, and (C6H12NO3S)K. Cyclamates are synthetic chemicals having a sweet taste 30 to 40 times that of sucrose, are not found in natural products at levels detectable by the official methodology, and have been used as artificial sweeteners.
-
(b) Food containing any added or detectable level of cyclamate is deemed to be adulterated in violation of the act based upon an order published in the Federal Register of October 21, 1969 (34 FR 17063).
-
(c) The analytical methods used for detecting cyclamate in food are in sections 20.162-20.172 of the "Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists," 13th Ed. (1980), which is incorporated by reference. Copies may be obtained from the Association of Official Analytical Chemists International, 481 North Frederick Ave., suite 500, Gaithersburg, MD 20877-2504, or may be examined at the Office of the Federal Register, 800 North Capitol Street, NW., suite 700, Washington, DC 20408.
-
[42 FR 14659, Mar. 15, 1977, as amended at 49 FR 10114, Mar. 19, 1984; 54 FR 24899, June 12, 1989]

Versión en español:

TÍTULO 21 - ALIMENTOS Y DROGAS

-
CAPÍTULO I - Food and Drug Administration, Department of Health and Human SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
-
PARTE 189 - sustancias de uso prohibido en la alimentación humana - Tabla de Contenidos Subparte B - las sustancias prohibidas en general, además de directa o el empleo como alimento humano Sec. 189,135 ciclamato y sus derivados.
-
(a) de calcio, sodio, magnesio y sales de potasio de ciclohexano sulfamic ácido, (C6H12NO3S) 2Ca, (C6H12NO3S) Na, (C6H12NO3S) 2mg, y (C6H12NO3S) K. Ciclamatos son sintéticas productos químicos tengan un sabor dulce entre 30 y 40 veces mayor que la de la sacarosa, no son se encuentran en los productos naturales a niveles detectables por el funcionario metodología, y se han utilizado como edulcorantes artificiales.
-
(b) los alimentos que contengan cualquier agregado o nivel detectable de ciclamato es que se consideran adulterados en violación de la ley sobre la base de una orden publicado en el Federal Register de 21 de octubre de 1969 (34 FR 17063).
-
(c) los métodos analíticos utilizados para la detección de ciclamato en los alimentos son 20.162-20.172 en las secciones de los "Métodos oficiales de análisis de la Asociación de químicos analíticos oficiales ", 13 ª Ed. (1980), que es incorporadas por referencia. Las copias pueden obtenerse en la Asociación de químicos analíticos oficiales Internacional, 481 North Frederick Ave., Suite 500, Gaithersburg, MD 20877-2504, o puede ser examinado en la Oficina del Registro Federal, 800 North Capitol Street, NW., suite 700, Washington, DC 20408.
-
[42 FR 14659, Marzo 15, 1977, tal como fue modificado en 49 FR 10114, Marzo 19, 1984; 54 FR 24899, 12 de junio de 1989]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Coca Cola y Pepsi Cola no es solamente lo que se ha publicado. En el Blog se menciona algo pero que el Aspartame: El ácido Fosfórico. Este ácido lo incluyen para tener sabor de frutas ácidas, pero es inorgánico, corre los huesos diluyendo el calcio. Este calcio se va a la sangre y luego forma piedras en los riñones. Lamentablemente los médicos le dicen a sus pacientes que el refresco ocasiona piedras, pero realmente las piedras es un efecto secundario al de la destrucción de los huesos.

Anónimo dijo...

Corrección: (algunas palabras tenían errores de digitación).

El problema de Coca-Cola y Pepsi Cola no es solamente lo que se ha publicado. En el Blog se menciona algo peor que el Aspartame: El ácido Fosfórico.

Este ácido lo incluyen para tener sabor de frutas ácidas, pero es inorgánico, corroe los huesos diluyendo el calcio. Este calcio se va a la sangre y luego forma piedras en los riñones.

Lamentablemente los médicos solamente le dicen a sus pacientes que el refresco ocasiona piedras, pero realmente las piedras es un efecto secundario al de la destrucción de los huesos.

El otro problema es que la cantidad de cafeína es cuatro (4) veces la cantidad de un café negro fuerte y esto produce una alta adicción además de ocasionar fuertes daños al sistema nervioso.

En general estas bebidas no son consumibles NO LA BEBAN.

Los estadouidenses en estos años han descubierto que pueden beber agua cuando tengan sed y no Coca-Cola, por esto estas empresas están vendiendo agua, su pricipal competecia actual.

Anónimo dijo...

We just couldnt leave your website before saying that we genuinely enjoyed the high quality information you offer for your visitors... Would be back frequently to check up on new stuff you post!