Buscador de Google

martes, 20 de febrero de 2007

POR TRAYECTORIA Y TALENTO
UNARED reconoce al licenciado Fermín Caamaño

La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana, UNARED, otorgó un pergamino de reconocimiento al licenciado Julio E. Fermín Caamaño, por su fructífera trayectoria profesional y valiosos aportes a la cultura y comunicación de nuestro país.

La actividad se realizó en el auditorio del edificio de oficinas públicas “Juan Pablo Duarte”, mejor conocido como “El Huacal”, con la participación de artistas, locutores, productores de programas de radio y televisión, periodistas y escritores, entre otros.

El presidente de la UNARED, señor Sócrates Abréu, destacó las cualidades profesionales y culturales de Fermín Caamaño, al momento de entregar la distinción de que fue ob jeto.

Indicó que el homenajeado se ha distinguido en la producción periodística y blibliográfica en cuyos contenidos ha defendido los intereses de las grandes mayorías, así como en la investigación científica, haciendo aportes culturales con las publicaciones de sus obras, las cuales han sido premiadas por otras instituciones.

-

Abréu agregó que la labor de escritor de Fermín Caamaño sirve de estímulo a los jóvenes para seguir hacia delante y que lleva casi tres décadas como empleado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también ganó el “Premio al Trabajador Universitario”.

-

El licenciado Fermín Caamaño posee varias profesiones y una gran cantidad de cursos extracurriculares en diferentes ramas del saber, ha publicado los libros “San Martín, Hombre Público”, ganador de una Mención de Honor y luego de un Granadero de Oro y “El Rol de la (o) Secretaria (o) en la Aplicación del Servicio Civil y la Carrera Administrativa”, el cual obtuvo el primer lugar.

-

En el evento se reconocieron a distintas personalidades de la radio, televisión y medios impresos de comunicación social, entre quienes se encuentran Carlos T. Martínez, Eugenio Pérez, Ciprián Hamburgo, Darío Cuba, Milagros Holguín y Víctor Germán Pérez.

miércoles, 14 de febrero de 2007

EN UASD
Realizan Panel de riesgos y desastres en el país
Dentro de las actividades relacionadas con la II Feria Regional del Conocimiento titulada “Reduciendo Desastres y Preparación Comunitaria: Transfiriendo Experiencias y promoviendo la Cooperación en el Caribe”, la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebró este jueves el Foro-Panel: Reduciendo riesgos y desastres en República Dominicana.

La actividad, celebrada en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir, contó con la participación de los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Europea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Zapata, experto en evaluación post desastre, Ángeles Arenas, también representante del Banco Central de Puerto Rico e Indira de Jesús, del Instituto Tecnológico (INTEC) y la Organización de los Derechos Humanos.

El Foro se inició con la ponencia de Ángeles Arenas, titulada “Reducción de Riesgos a Desastres: Un desafío para el Desarrollo”, durante la cual resaltó que en los últimos diez años 307 millones 948 mil 429 personas han resultado afectadas de manera directa por algún tipo de desastre, y otras 336 mil 540 han perdido la vida.

Indicó, que entre 1975-2005, el número de desastres ha aumentado cinco veces, y el impacto económico por año, en el mismo período, se incrementó de 10 a 152 millones de dólares.

Asimismo, reveló que América latina y el Caribe constituyen la segunda región del mundo más afectada por desastres meteorológicos, con mil 309 desastres en los años comprendidos entre 1990-1999.

También advirtió que las pérdidas económicas por los mismos ponen en peligro el desarrollo sostenible y los logros de los objetivos del milenio en muchos países.

De su lado, el experto en evaluación post desastre, Ricardo Zapata, quien agotó el tema: “El Costo de un Desastre”, aseguró que los mismos son un problema de desarrollo, debido a la carencia de una visión integral y sistémica del impacto de los desastres en los aspectos humanos, sociales, los lazos sociales y los problemas de violencia y de seguridad que existe en la comunidad y que con las catástrofes se ven agravados.
Destacó que los efectos de un desastre arrastran hacia abajo los indicadores de desarrollo de los países que resulten afectados, debido a los costos económicos, sociales, ambientales y de oportunidades de los recursos que se deben destinar a la recuperación de infraestructura, medios de vida y capacidad reproductiva.

“Ese costo de oportunidad de los desastres es un factor fundamental que no se ha tomado en cuenta. El costo político, un gobierno que puede caer porque no ha gestionado bien un desastre, un sistema político que puede ver cuestionada su legitimidad porque no maneja adecuadamente los desastres”, señaló.

Zapata informó que existe también un efecto dinámico que tiene que ver como los desastres impactan de una manera sustancial la evolución progresiva y en el tiempo de las variables sociales y económicas que afectan, y se relacionan con los factores de competitividad, equidad, sustentabilidad, seguridad y de derechos individuales y sociales.
VISITA
Resaltan cualidades intelecutual boricua

El intelectual puertorriqueño Ricardo Alegría visitó la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien fue recibido por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector en funciones y actual vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán, y demás autoridades de la institución.

En el acto de recibimiento, celebrado en el salón del Consejo Universitario, Beltrán resaltó las cualidades del doctor Alegría, quien ya había sido investido como Doctor Honoris Causa en la UASD.

Además de Beltrán, participaron en la actividad los vicerrectores doctores Franklin García Fermín y Alejandro Pichardo, y la maestra Clara Benedicto, así como los decanos y directores de las distintas facultades de la universidad.

Previo al acto, el vicerrector de Extensión, doctor García Fermín, recibió al profesional boricua en su despacho, donde intercambiaron impresiones sobre los lazos que unen a la República Dominicana y Puerto Rico.

Por su lado, el doctor Alegría expresó su agradecimiento por el gesto de los uasdianos y reiteró su deseo de que los países de América Latina mantengan los lazos culturales y económicos.

Alegría es considerado como el puertorriqueño que más ha hecho por rescatar la cultura e historia de su país y definir sus componentes y aportaciones a la cultura universal. En su experiencia como arqueólogo, el intelectual ha hecho descubrimientos significativos al conocimiento de las culturas indígenas de Puerto Rico en los asentamientos de Hacienda Grande en Loíza, el Parque Ceremonial de Cagüanas en Utuado y en las excavaciones del Convento de los Dominicos.

En sus investigaciones antropológicas rescató las tradiciones de nuestra herencia africana y española de las fiestas de Santiago Apóstol, en Loíza Aldea, al igual que la de los santos de Puerto Rico.

Además de publicaciones escritas, también trabajó con los nuevos medios de comunicación, como el cine, en la producción de películas con Amílcar Tirado, donde se rescataban y divulgaban estas tradiciones que estaban a punto de desaparecer. Entre las principales instituciones que el doctor Alegría ha fundado se encuentran el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo Histórico de Puerto Rico, el Museo de Antropología, Historia y Arte de la Universidad de su país, Recinto de Río Piedras, la Biblioteca General de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el Museo de las Américas
OPINION
Director Hospital Clínico Veterinario UASD dice se debe relanzar centro
-
El director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideró que se debe relanzar ese centro de salud animal para poder cumplir a plenitud con el legado de la Universidad, que es la educación, la investigación y la extensión, dando un mejor servicio a la comunidad.

El doctor veterinario Sigfredo Frías, tras ser consultado por Acontecer Uasdiano, dijo que entregó un informe a las autoridades universitarias, el cual contiene una evaluación del centro y varias propuestas.

Al mismo tiempo, reclamó que el gobierno vaya en auxilio del único hospital público veterinario que existe en el país, porque si se cuida la salud de los animales en esa misma medida sucede lo mismo con la gente.

Frías, quien tiene 18 meses en el puesto, citó que las principales necesidades de ese centro de salud animal son la reparación de la planta física, equipamiento y el nombramiento de personal.

Destacó que como director también desempeña las funciones de médico veterinario, secretario, comprador y relacionista público, porque ese hospital solo tiene dos empleados, que son un limpiador y un operador de cadáveres.

Manifestó que con una buena inversión en ese Hospital Veterinario, que tiene más de 50 años funcionando, se mejora la calidad docente. Se mantiene abierto por la cuota que cobra a los propietarios de los animales, donde diariamente es atendido un promedio de 20 casos.

En otro orden, el director del hospital veterinario expresó que las enfermedades más frecuentes que transmiten los animales a los humanos son tuberculosis, leptospirosis, brusilosis, hongos en la piel, rabia, entre otras, de las cuales se registran determinados números de casos cada año.
CÓNCLAVE DESASTRES
UASD: Sede ll Feria Regional del Conocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió como sede de la II Feria Regional del Conocimiento, titulada “Reduciendo Desastres y Preparación Comunitaria: Transfiriendo experiencias y promoviendo la cooperación en el Caribe”, la cual contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El cónclave fue inaugurado el lunes cinco de febrero en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el cual tuvo encabezado por el rector en funciones y vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán, quien dio la bienvenida a tan distinguidos visitantes, en representación del rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna.

Beltrán informó que ante la importancia del tema, la universidad creó mediante Resolución del Consejo Universitario la Unidad de Gestión de Riesgo a Desastres.

“Comprendemos la importancia que tiene esta II feria Regional del Conocimiento para el intercambio de experiencia, la difusión del conocimiento y para el impulso y motivación a las entidades públicas y privadas a incluir este tema en sus planes y programas de desarrollo adicional”, dijo el rector en funciones.

Mientras, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, reveló que en los últimos 10 años unas 600 mil personas han perdido la vida como consecuencia de los fenómenos naturales y otros dos millones han sido afectados, al tiempo de recordar que los países cada vez son más vulnerables a los desastres debido al aumento de la población, la migración, la ubicación en sectores periféricos y el cambio climático.

La actividad, organizada por la UASD, el PNUD, la Unión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), marca el final del proyecto regional de sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas en preparación ante los desastres. Esta II Feria Regional del Conocimiento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pedro Mir y que se extendió hasta el 8 de febrero, buscaba promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a los preparativos ante desastres naturales y la reducción de riesgo en República Dominicana, Haití, Cuba y otros países del Caribe.

Además, fue el punto de encuentro de centenares de reconocidos especialistas y expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones como la Comisión Europea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Buró para la Prevención y Recuperación en Crisis de PNUAD, el Movimiento de la Cruz Roja, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización mundial de la salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMS), y otras.

Entre los temas más relevantes que se abordaron en la actividad se encuentran los sistemas de alerta temprana, pronóstico y monitoreo, caracterización del riesgo, preparativos comunitarios ante desastres naturales, comunicación y divulgación, y el papel de los prototipos didácticos en la preparación de desastres.

En el evento se celebró el taller “Estrategia de manejo antes desastres, perspectiva nacional y regional”, bajo la responsabilidad de Karen Bernard, representante de la Unión Europea en Cuba, a través del cual se conoció el trabajo comunitario que realizan distintas organizaciones en las islas del Caribe entre las comunidades más vulnerables a los fenómenos atmosféricos.

También se impartió el “Taller de evaluación socioeconómica de daños por desastres”, dictado por los especialistas de la CEPAL Liudmila Ortega, Ricardo Zapata y Rudolf Buitezaar.

Asimismo, las sesiones de trabajo continuaron con el panel foro “Reducción de Riesgos en RD”, y con la charla “Demostración del equipo de producción de agua de calidad hospitalaria y masiva de la Cruz Roja Dominicana y Haitiana”, así como se abordaron los temas “Teatro provocación, preparación comunitaria para desastres”, “Herramientas de sensibilización en poblaciones vulnerables”, “mecanismos de financiamiento para la reducción de riesgos”, y otros.