Buscador de Google

miércoles, 14 de febrero de 2007

CÓNCLAVE DESASTRES
UASD: Sede ll Feria Regional del Conocimiento

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sirvió como sede de la II Feria Regional del Conocimiento, titulada “Reduciendo Desastres y Preparación Comunitaria: Transfiriendo experiencias y promoviendo la cooperación en el Caribe”, la cual contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El cónclave fue inaugurado el lunes cinco de febrero en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, el cual tuvo encabezado por el rector en funciones y vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán, quien dio la bienvenida a tan distinguidos visitantes, en representación del rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna.

Beltrán informó que ante la importancia del tema, la universidad creó mediante Resolución del Consejo Universitario la Unidad de Gestión de Riesgo a Desastres.

“Comprendemos la importancia que tiene esta II feria Regional del Conocimiento para el intercambio de experiencia, la difusión del conocimiento y para el impulso y motivación a las entidades públicas y privadas a incluir este tema en sus planes y programas de desarrollo adicional”, dijo el rector en funciones.

Mientras, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, reveló que en los últimos 10 años unas 600 mil personas han perdido la vida como consecuencia de los fenómenos naturales y otros dos millones han sido afectados, al tiempo de recordar que los países cada vez son más vulnerables a los desastres debido al aumento de la población, la migración, la ubicación en sectores periféricos y el cambio climático.

La actividad, organizada por la UASD, el PNUD, la Unión Europea, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), marca el final del proyecto regional de sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas en preparación ante los desastres. Esta II Feria Regional del Conocimiento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pedro Mir y que se extendió hasta el 8 de febrero, buscaba promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que contribuyan a los preparativos ante desastres naturales y la reducción de riesgo en República Dominicana, Haití, Cuba y otros países del Caribe.

Además, fue el punto de encuentro de centenares de reconocidos especialistas y expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones como la Comisión Europea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Buró para la Prevención y Recuperación en Crisis de PNUAD, el Movimiento de la Cruz Roja, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización mundial de la salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMS), y otras.

Entre los temas más relevantes que se abordaron en la actividad se encuentran los sistemas de alerta temprana, pronóstico y monitoreo, caracterización del riesgo, preparativos comunitarios ante desastres naturales, comunicación y divulgación, y el papel de los prototipos didácticos en la preparación de desastres.

En el evento se celebró el taller “Estrategia de manejo antes desastres, perspectiva nacional y regional”, bajo la responsabilidad de Karen Bernard, representante de la Unión Europea en Cuba, a través del cual se conoció el trabajo comunitario que realizan distintas organizaciones en las islas del Caribe entre las comunidades más vulnerables a los fenómenos atmosféricos.

También se impartió el “Taller de evaluación socioeconómica de daños por desastres”, dictado por los especialistas de la CEPAL Liudmila Ortega, Ricardo Zapata y Rudolf Buitezaar.

Asimismo, las sesiones de trabajo continuaron con el panel foro “Reducción de Riesgos en RD”, y con la charla “Demostración del equipo de producción de agua de calidad hospitalaria y masiva de la Cruz Roja Dominicana y Haitiana”, así como se abordaron los temas “Teatro provocación, preparación comunitaria para desastres”, “Herramientas de sensibilización en poblaciones vulnerables”, “mecanismos de financiamiento para la reducción de riesgos”, y otros.

No hay comentarios.: