Jornada en Cárcel Najayo-Hombres
Habla rector UASD
Durante el inicio de la actividad, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, pronunció el discurso central, donde dijo que la institución estaría por tres días trabajando por los internos de esa penitenciaría, porque está vinculada con los problemas y las necesidades del pueblo dominicano.
Expresó que el nombre que se le ha dado a esa academia de “universidad del pueblo” se debe a que en toda su trayectoria histórica ha contribuido con el enriquecimiento y el bienestar del pueblo dominicano, creando profesionales altamente competitivos a la nación y al mundo. El Procurador
El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, destacó que la actividad fue producto de un acuerdo entre la universidad del Estado y la procuraduría, y agregó que el esfuerzo que se realiza para devolver la dignidad de los internos está tomando eco y sumando voluntades en todos los sectores del país, y que el proceso de transformación del sistema penitenciario se está escuchando en otras tierras. En ese acto inaugural también hablaron, el Alcaide del centro penitenciario, señor Alfonso de la Rosa, y el interno Mario José Redondo Llenas, quien dio las gracias en nombre de sus compañeros. Firman convenio
El rector de la UASD, doctor García Fermín, y la subdirectora de la Diócesis de Baní, Sor María Celina Meses, firmaron un convenio que establece un programa de trabajo que combina asistencia social y formación especializada a los internos de la Cárcel Modelo de Najayo, específicamente en las instalaciones del Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria (CFIPP), administrado por esa entidad religiosa. La bendición de la inauguración de la jornada estuvo a cargo del capellán de la Diócesis de Baní, monseñor Francisco Suriel.
-
Donan libros
-
También, el rector le entregó 800 libros al ex procurador de la República, para ser usados en la biblioteca del centro carcelario, los que se obtuvieron a través del Economato Universitario, luego de que fueran donados por diferentes librerías de la capital dominicana. Operativos
Durante la jornada, que contó con el co-auspicio de la Secretaría de Estado de la Presidencia y la Fundación Cruz Jiminián, se realizaron operativos jurídicos y odontológicos, así como actividades deportivas, culturales y se desarrollaron varios talleres de restauración de libros, a cargo de Eduardo Payamps. La Oficina de Servicio Legal Popular, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, hizo un levantamiento de 700 formularios en esa cárcel, en coordinación con la Procuraduría General de la República. Una comisión de la OSLP, integrada por abogados y estudiantes de Derecho, continuó los trabajos celda por celda hasta completar los dos mil 700 internos, mientras que a partir de la semana siguiente se llevaron a cabo gestiones jurídicas respecto a cada uno de los encuestados, incluyendo aquellos extranjeros que ameritan una asistencia jurídica.
En el operativo odontológico realizado por el equipo coordinado por el doctor Leonardo Erickson, fueron atendidos decenas de internos, a quienes se les hicieron trabajos de extracciones dentales, limpieza bucal y de caries.
Deportes
En las competencias deportivas se entregaron trofeos a los equipos ganadores: En softbol, volibol y dominó, ganó la UASD, en cambio, en baloncesto y ajedrez, salió triunfante el equipo de internos de Najayo. En el transcurso de la actividad se presentaron los grupos culturales de la universidad estatal, como son la Rondalla Universitaria, el ballet folklórico y el coro, así como el grupo de baile del club Los Cachorros, Cristo Rey.
Concluye jornada
El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, tuvo a su cargo la conclusión de la jornada en la cancha del recinto penitenciario y dijo que la universidad ha cumplido una simple misión y trabajo en ese lugar por los internos. Prometió que la institución a partir de ahora siempre estará con una acción en beneficio de los presidiarios en las partes de la salud y deportiva, al tiempo de informar que es un compromiso de la academia “ayudar al pueblo y sus necesidades”. Agradeció el ejemplo de los internos de apoyar la casa de estudios superiores, el cual calificó de “tremendo y formidable”, porque –agregó- “apoyar a la UASD es ayudarse ustedes mismos”.
Canta Dimanchy
Algunos internos en la cárcel hicieron galas de sus condiciones artísticas, como el cantante Dimanchy, que deleitó al público presente con algunas de las canciones de su repertorio, y un dúo de jóvenes, denominado “Los Flows de Najayo Pal Mundo”, cantó música de reggaeton, entre otros. El vicerrector de Extensión estuvo acompañado del director del programa “Solidaridad y Esperanza”, profesor Quilvio Madera.
La jornada se desarrolló del 20 al 22 de junio del presente año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario