Buscador de Google

lunes, 29 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO
Militares sacan del poder presidente Honduras

Las Fuerzas Armadas y el Congreso de Honduras dieron ayer un golpe de Estado al presidente elegido constitucionalmente Manuel Zelaya, a quien secuestraron, luego de entrarle a tiros a su casa, y lo llevaron hacia Costa Rica.

Para el día de ayer estaba convocada por el presidente destituido una consulta popular para reformar la Constitución de ese país, sin contar con el apoyo del Parlamento y el Tribunal Supremo, organismos que pidieron la intervención de los militares para evitar que esto se llevara a cabo. Dijeron falsamente que Zelaya había renunciado del poder.

Nuevo “Presidente” ¿?

Seguidamente fue consumado el “Golpe de Estado”, el Congreso nombró y juramentó a su presidente, Roberto Micheletti, como el nuevo “Presidente de Honduras”.

Micheletti rechazó que fue un golpe de Estado lo sucedido y afirmó que recibiría con mucho gusto a Zelaya si en su momento desea regresar, pero sin el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Hugo Chávez amenaza

El presidente Chávez amenazó con derrocar al nuevo presidente de Honduras, si le tocan a la embajada de su país, por lo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas venezolanas, al tiempo de advertir que no se quedará de brazos cruzados.
-
El mandatario venezolano habló durante una sesión de su programa Aló Presidente, la cual mantuvo abierta para darle seguimiento a los acontecimientos en el hermano país centroamericano.
-
Habla Zelaya

Por su lado, el presidente Zelaya negó que haya renunciado y dijo que nunca usará ese mecanismo. Agregó que ese es otro crimen más contra la democracia y una conspiración político-militar de una élite que tiene miedo a las manifestaciones políticas.

Condenan golpe

El “Golpe de Estado” en Honduras ha sido condenado por diferentes organizaciones y presidentes internacionales, como son: la Organización de Estados Americanos, OEA, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Unión Europea, UE, el Grupo de Río, el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Ecuador, Rafael Correa, así como los gobiernos de la comunidad interamericana.

Desaparece Canciller

El presidente de Nicaragua, Ortega, denunció la desaparición de la canciller de Honduras, Patricia Rodas y otros funcionarios gubernamentales.

En la capital del país centroamericano, Tegucigalpa, los golpistas cortaron la electricidad e interrumpieron las emisoras de radio y televisión, colocaron tanques y carros armados en las calles.

Protestas sociales

No obstante, los pobladores condenaron el “Golpe de Estado” y enfrentaron a los militares concentrándose frente al palacio presidencial y manifestándose a favor del retorno de Zelaya al poder, en cambio, otros manifestantes quemaron neumáticos.

Asimismo, los sindicatos hondureños y representantes de los sectores sociales anunciaron para hoy lunes una huelga general en el país.

Atentado libertad de prensa
-
El diario El Tiempo.hn –digital-, de Honduras, denunció la intervención militar de varios medios, para impedir que se cubrieran las actividades relativas al “Golpe de Estado” perpetrado en su país, que principalmente en su contenido tuvieran declaraciones del lado gubernamental o de funcionarios y seguidores del presidente Zelaya, lo cual constituye un atentado a la libertad de prensa.

Entre los medios que fueron rondados por militares pro golpe, se encuentran el diario El Tiempo, el canal 11 y Cable Color. Fueron sacados del aire las cadenas internacionales CNN y Telesur, de ese país.

Momento Digital condena
-
Momento Digital se une a las voces nacionales e internacionales que condenan el “Golpe de Estado” producido por los militares en el hermano país de Honduras, debido a que se debe respetar la Constitución, sea bueno o malo el gobierno de turno, ya que fue elegido democráticamente por el pueblo y se debe esperar que cumpla el período establecido.

De esta manera, también se evita que se produzcan estallidos sociales que pueden culminar con una guerra civil y/o con otros países, como el caso de Venezuela, que amenazó con intervenir si es necesario para restablecer la democracia.

Tampoco los países de América Latina debemos permitir ni apoyar este tipo de vagabunderías de esos militares, para que no se extienda en nuestras naciones.

Igualmente, rechazamos las amenazas contra los medios de comunicación de Honduras y condenamos, al mismo tiempo, la censura de prensa.

No hay comentarios.: