Buscador de Google

martes, 4 de diciembre de 2007

ASAMBLEA ASODEMU
Rechaza el descuento compulsivo servidores UASD

La Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, rechazó el descuento compulsivo que pretenden aplicar las autoridades a los servidores universitarios, en una Asamblea General efectuada este lunes en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
-
El rechazo de los empleados universitarios es a la resolución número 218, de fecha 27 de nobiembre, del Consejo Universitario, para aplicar un descuento de 100 pesos a los servidores del área administrativa, 200 pesos a los profesores y 25 pesos a los estudiantes a través de las próximas inscripciones, con el fin de ayudar a los universitarios afectados por la tormenta Noel.

-
El señor Juan Ureña, presidente del gremio de trabajadores, mediante un documento titulado EXTRA, EXTRA puesto a circular, convocó a todos los empleados de la universidad a ASAMBLEA GENERAL, al tiempo de informar que el Pleno de Dirigentes, en una reunión efectuada el 29 de noviembre, decidió “rechazar el descuento aprobado por el Consejo Universitario por iniciativa del señor Rector”.

De la misma manera, en el reverso del susodicho documento, se publica la copia de un oficio firmado por Ureña, que fue dirigido al licenciado Víctor Martínez, Contralor de la UASD, donde le solicita detener el descuento, calificándolo de ilegal, ya que el mismo no está contemplado en ninguna reglamentación de la institución, y lo llama a velar por los reglamentos universitarios.

-
En su misiva a Martínez, el presidente de ASODEMU agregó que “las donaciones del salario tienen que ser voluntarias y autorizadas por dicho servidor” y al mismo tiempo le informa que será responsable de no establecer los correctivos de lugar en cuanto a los reglamentos.

-

Asimismo, en otro documento que circuló en la academia de estudios superiores, el señor Ureña publica la copia de otro oficio con la misma fecha remitido al rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, donde le comunica la apelación a la resolución del Consejo Universitario, que establece los descuentos a los servidores universitarios para beneficio de los damnificados.

-

“Esta apelación la hacemos ya que no hay ninguna reglamentación universitaria que establezca que la universidad o el Consejo Universitario puedan usar el salario o sueldo para donaciones sin la autorización de los asalariados (as) y que el uso del salario sin consultar a los que lo devengan puede traer condenas penales avaladas en las leyes dominicanas”, informó el presidente del gremio de empleados en su misiva.

-

Ureña le agregó al rector también que “No escatimaremos esfuerzos legales para frenar esta medida ilegal, inconsulta y atropellante. Si usted quiere donar, done de los dos millones y medio (2.5 MM) que había de presupuesto para la fiesta de los servidores universitarios”.

Además, al pie de la referida carta al rector hay una nota que dice: “no es que quién se oponga escriba una carta, sino que el que quiera colaborar o donar lo autorice por escrito, y no de manera arbitraria y obligatoria”.

-
Por su lado, el Movimiento Independiente por el Rescate de ASODEMU, MIRA, califica de ilegal y arbitraria la medida del Consejo Universitario y refirió el artículo 201 del Código Laboral de la República Dominicana, que establece que el patrono no puede descontar, retener o compensar suma alguna de los salarios y prestaciones de los trabajadores, sin su autorización escrita o sin mandamiento judicial.

-

Mientras el Consejo Universitario aprueba los descuentos a los servidores, las autoridades de la academia estatal suspenden la tradicional fiesta navideña que se lleva a cabo al finalizar cada año, lo que ha irritado a la empleomanía.
-
Otras prácticas parecidas se han realizado en la UASD, haciendo descuentos compulsivos, como es el caso de los estudiantes, a quienes se les autorizó un descuento inconsulto para proveerle el Estatuto Orgánico de la academia, lo que produjo protestas y hubo que retroceder la medida.

-

También, otro tipo de descuento que se les aplica a los empleados y profesores de la universidad Primada de América, es el concerniente a “Enfermedades Catastróficas”, que se dieron cuenta del mismo después que apareció ejecutado en su salario.

No hay comentarios.: