Buscador de Google

viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA
El Cachón de la Rubia de Los Mina necesita más auxilio

El balneario el Cachón de la Rubia, ubicado desde su origen en el sector de Los Mina y posteriormente ha sido circundado por Cancino 1, Lucerna y otras zonas aledañas, fue limpiado, acondicionado en parte y recogida su basura el año pasado por el Ayuntamiento de la provincia Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, necesita más auxilio de estas instiuciones y algunas que se les puedan agregar.

El famoso manantial, que tradicionalmente cuando no existían estos últimos barrios, se consideraba exclusivamente perteneciente a Los Mina.

¿Por qué Cachón? No, no es de cacho, señores...
Cachón significa chorro de agua que cae de poca altura y rompe formando espuma, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
(Dos yolas que utilizan personas para realizar viajes por el río Ozama, desde el Cachón de la Rubia)
-
El nombre de Cachón proviene porque un chorro o cachón de agua pura y cristalina alimenta el río Ozama, que más adelante se une al río Isabela, antes de confundirse con el Mar.

¿Por qué Rubia?

Se ha sabido que a la Rubia a la que se refiere el nombre del Cachón, era la esposa de dueño de un pequeño ingenio instalado en la zona Noroeste de Santo Domingo, a comienzos del pasado siglo.
(Río Ozama, cerca del Cachón de la Rubia, desde donde se nutre éste)
-
Según la información obtenida, allí existía un trapiche rudimentario que abastecía de melaza y azúcar a la capital dominicana.

La Rubia tomó fama en el lugar por sus dotes de administradora del ingenio.
Por eso se le llamó y se le llama el Cachón de la Rubia, al bello manantial.

(Según informan moradores, esta es una de las naves de una granja de pollos que existía en el lugar, propiedad del general Mélido Marte)

-

Descuido

-

Las autoridades competentes, en este caso el Ayuntamiento de la provincia Santo Domingo Este y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturale, que fueron las entidades que acondicionaron un poco el Cachón de la Rubia y se comprometieron públicamentea a darle mantenimiento y seguirlo acondicionando, se han descuidado de estas acciones, ya que se observa un cúmulo de desperdicios en las aguas de manantial.

-

Esto, al parecer, debido a que no se ha dragado la afluencia de agua desde el río Ozama hacia el Cachón de la Rubia y viceversa, lo que provoca que el agua se ensucie, como se pudo constatar en esta Semana Santa, que podría producirles enfermedades a los bañistas.

-

Recomendaciones

-

A las instituciones mencionaedas debe agregarse también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para que no sólo se acondiciones el manantial, sino además toda el área circundante.Asimismo, se debe facilitar el acceso a los bañistas, colocando un área de parqueo más cerca del balneario e impedir que los visitantes tengan que caminar cerca o más de un kilómetro para poder entrar a esa área a disfrutar del buen ambiente y de un rico chapuzón. El parqueo de vehículos, motores y carros, no debe estar tan lejos del Cachón en sí.

-

También, se debe colocar un letrero que diga el nombre del lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia de la provincia Santo Domingo Este y del país.




(Área de agua, tapada por las yerbas, del Cachón de la Rubia, que ha sido descuidada por las autoridades competentes)