Buscador de Google

martes, 20 de octubre de 2009

OPERATIVO
UASD beneficia a San Rafael del Yuma
-
Cientos de personas de San Rafael del Yuma, provincia Altagracia, fueron beneficiadas con una jornada social desarrollada en la escuela Dionisio Arturo Troncoso, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante su programa “Solidaridad y Esperanza”, que incluyó actividades odontológicas, de salud, artísticas y culturales, así como arreglo de electrodomésticos, entre otras. Vicerrector de Extensión
-
El vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, tras hablar en el acto inaugural y encabezar la actividad en representación del rector, doctor Franklin García Fermín, dijo que la academia tiene fuertes raíces en Yuma y reafirma su compromiso con esta población y el país.
Visitantes Distinguidos
-
Féliz recibió las llaves de la ciudad otorgadas por el Ayuntamiento municipal a las autoridades de la UASD, en especial al rector García Fermín, a quienes declararon “Visitantes Distinguidos” y un pergamino de reconocimiento de parte de la Asociación Pro Desarrollo de San Rafael del Yuma (APROYUMA).
-
Autoridades
-
Por su lado, el gobernador de la provincia Altagracia, doctor Luis Rafael Cedeño, mostró su agradecimiento por tener a las autoridades de la UASD sirviéndole por tres días a un pueblo laborioso, mientras que el síndico del municipio de San Rafael del Yuma, señor Oscar Espinal, dijo las palabras de bienvenida de la actividad.
-
APROYUMA
-
En tanto, la presidenta de la APROYUMA, licenciada Argentina Paulino de Telemín, destacó que es la primera vez que las fiestas patronales se inician con un programa de asistencia social que toca parte importante de las necesidades primordiales de sus conciudadanos.
-
Pergaminos
-
Otros pergaminos entregados por la APROYUMA, por sus aportes al municipio, fueron a Alejandro Pichardo, ex vicerrector Docente de la UASD; al gobernador Cedeño y al periodista Denis Mota. Asimismo, el diputado provincial, Guido Cabrera, donó una ambulancia para la comunidad.

La Salud
-
Los operativos de salud que se desarrollaron fueron el odontológico, coordinado por el doctor Leonardo Erickson, y en diferentes especialidades, por los doctores Wendy de la Rosa, Héctor Ramírez, Lenin Flores, Zuñidlo Castillo y Ramón Plasensio, en medicina general. Además, Luis Bergés, ortopedia y traumatología; Jou Fernández, ginecología; Angel María Puntier y Eulogia Martínez, en dermatología; Alberto Díaz, en ginecología; Rubén Díaz e Inés Green, en pediatría, e Ilma Peña, en cardiología y medicina interna.
Electrodomésticos
-
En el área de ingeniería, coordinada por José Yuli Cabrera, estudiantes repararon electrodomésticos a la población, como son: radio, televisión, DVD, lavadoras, microondas, abanicos, entre otros.
Higiene dental
-
La doctora Yanira Frías dictó varias veces la conferencia “Higiene Dental”, para los niños. También se realizó en el Ayuntamiento un encuentro con las mujeres embarazadas y otro con envejecientes, por la señora Ramona Ramírez, asistente del director de la Rondalla Universitaria.
-
Cultural
-
Igualmente, Manuel Cubilete y Julio Encarnación impartieron el taller “Animación Sociocultural”, en el cabildo, mientras que Fidel Santana desarrolló el curso “Organización Comunitaria”, en la Federación de Mujeres Campesinas y Barriales Numeras (FEMUCABAYU).
-
Impedidos

El vicerrector Féliz, acompañado de la Rondalla Universitaria y su director, Radhamés Miolán, apoyaron a personas impedidas en Los Jobitos, quienes son: la señora Virginia Rondón, ciega; Rafael Rondón, quien sufrió una trombosis y Agustín Mota, operado en la columna vertebral. Otra visita fue efectuada a la casa donde residía Ponce de León, fundador de Higuey y de Ponce, en Puerto Rico.
-
Misa/donación libros
-
El domingo fue oficiada una misa en la iglesia, mientras el director de “Solidaridad y Esperanza”, licenciado Weldin Méndez, donó libros para la escuela Dionisio Arturo Troncoso, recibidos por su directora María Esther Guerrero; al Centro de Educación Media San Rafael, por la profesora de Lengua Española, licenciada Jacquelin Berroa y al Ayuntamiento municipal, por la vicesíndica Cesarían Cedeño.
-
A los niños

Al final, se desarrolló un encuentro con los niños, en el Multiuso deportivo, encabezado por Méndez, Miolán y la funcionaria municipal, Cedeño, donde se obsequiaron mochilas, mascotas, lápiz y otros enseres educativos, así como brindis de golosinas y refrescos; también hubo bailes y cantos de parte de los infantes, quienes deleitaron su homenaje en todo momento con mucha algarabía.

La mesa de honor la integraron, además de los mencionados, el diputado Ramón Ricardo Sánchez, entre otras personalidades.