Buscador de Google

domingo, 26 de abril de 2009

Fidencio Vásquez Caamaño
MUERE EX COMBATIENTE GUERRA DE ABRIL

-
Fue Director de Aduanas
-
Murió el 24 de abril, día en que se conmemoraron 44 años de la Revolución de Abril de 1965, el ex combatiente constitucionalista Fidencio Vásquez Caamaño, quien tenía 69 años de edad y se encontraba aquejado de serios quebrantos de salud.

Su deceso por una fibrosis pulmonar se produjo después de las 10:00 de la noche en la clínica Independencia de la capital dominicana, sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino, de Herrera, ubicada cerca de la avenida Luperón, y fueron trasladados el sábado a las 2:00 de la tarde hacia San Juan de la Maguana, su pueblo natal, donde se les dieron cristiana sepultura el domingo 26 en la mañana.
A Vásquez Caamaño le sobreviven su esposa Daysi Pujols, sus hijos: Carolina, Alexandra, Gabriela y Francisco Alberto.
-
Fue uno de los pocos militares constitucionalistas que nunca le pasó factura al país por su participación en la Guerra de Abril, en la cual tuvo siempre al lado de su primo, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, su primo.

Estudió en Chile

Egresó de la escuela “Bernardo O’giguin”, del Ejército de Chile, la más meritoria de soldados latinoamericana. Estudió Economía en la Universidad chilena y terminó trabajando con Gonzalo Wagner, autor del Presupuesto por Programas.

Regresó a la República Dominicana a partir de la irrupción del poder por los militares de esa nación y comenzó a trabajar como Técnico en la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).

Gobierno de Antonio Guzmán

Durante el gobierno del ex presidente Antonio Guzmán Fernández, Vásquez Caamaño ocupó la función de subdirector y posteriormente director de la ONAPRES.

Cuando Jorge Blanco

En cambio, en el período 1882-1986, cuando el gobierno de Jorge Blanco, desempeñó la función de director general en la Dirección General de Aduanas (DGA), cargo desempeñado con eficacia y honestidad.

Leonel Fernández

También, durante el primer período de gobierno del actual presidente de la República, doctor Fernández Reyna, el ex combatiente revolucionario se desempeñó como Director Administrativo y Asistente Especial del Superintendente de Bancos, que en ese entonces fue el licenciado Vicente Bengoa, actual secretario de Estado de Hacienda.

Hipólito Mejía

Vásquez Caamaño, asimismo, ocupó la Dirección Administrativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

Con su ejemplo demostró e hizo cátedra del manejo pulcro de los recursos del Estado, los cuales administró con eficiencia, disciplina y honradez a toda prueba. La muestra es que murió en condiciones precarias.

miércoles, 22 de abril de 2009

CAAMAÑO Y EL CHE
Hijos dictarán conferencia en la UASD
-
Los hijos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y Ernesto Che Guevara, mayor del Ejército Nacional dominicano, Francis Caamaño Acevedo y Ernesto Guevara March, dictarán una conferencia el 12 de junio titulada “Dos Grandes de América: el Che y Caamaño”, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El anuncio lo hicieron el rector de la universidad estatal dominicana, doctor Franklin García Fermín, y el hijo del líder de la Revolución de Abril de 1965, durante una visita que Caamaño Acevedo le hizo al primero a su despacho.


El rector

García Fermín explicó que el evento tiene como motivo la celebración del nacimiento de ambos héroes y líderes revolucionarios, al tiempo de decir que Caamaño Deñó nació el 11 de junio y Guevara el día 14.

Caamaño Acevedo

-

Informó que la actividad incluye además una exposición fotográfica con fotografías inéditas de los dos luchadores por la libertad, traídas por él y por Guevara March.

Concierto con Los Guaraguao

La actividad también incluye un concierto con el conjunto musical venezolano Los Guaraguao, que estuvo recientemente en la República Dominicana, ofreciendo varias presentaciones en la UASD. En esta foto figuran el mayor Caamaño Acevedo y el autor de este Blog, licenciado Julio Fermín Caamaño.

Caamaño Deñó
-

Caamaño Deñó es considerado como el héroe dominicano de mayor relevancia del siglo XX en la República Dominicana, por encabezar y ser el líder de la Revolución de Abril de 1965 y por haber enfrentado la intervención norteamericana de ese año. Nació el 11 de junio de 1932 y murió asesinado el 16 de febrero de 1973, durante un desembarco guerrillero por Playa Caracoles, en Azua.


El Che Guevara

En tanto, Guevara fue uno de los líderes de la Revolución Cubana, en los años sesenta del siglo pasado se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército de ese país con colaboración de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Nació el 14 de junio de 1928, en Argentina, y murió en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.