DESPOJOSecretaría Medio Ambiente quiere despojar solares servidores UASD
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con Jaime David Fernández Mirabal a la cabeza, quiere adueñarse de los terrenos pertenecientes a los servidores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y demás moradores del residencial Palacio de Engombe, en Santo Domingo Oeste.
Los pobladores realizaron una reunión el pasado domingo, encabezada por los presidentes de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, y de la Junta de Vecinos, Luis Alberto García.
Fernández Mirabal: No grato
La comunidad manifestó su malestar por la presencia de Fernández Mirabal en el lugar, el día 1 de julio, junto a funcionarios de la secretaría de Estado de Cultura, dizque “inaugurando” los trabajos que, según él, constituyen “el rescate de ese parque”, pero sin invitar a la comunidad ni informarle de qué se trata.
-
Apoyo de ASODEMU
Aybar, tras decir algunas palabras, dio su respaldo a la lucha que libran los moradores.
-
Represión Mientras, García criticó la medida represiva por parte de militares de Medio Ambiente, que apresaron a un vecino y le incautaron su vehículo, porque llevaba materiales para construir su vivienda, al tiempo de informar que se ha tratado de buscar cercanía con los funcionarios de esa cartera para que expliquen los propósitos de sus visitas al lugar, pero ha sido imposible.
-
Igual que en Los Haitises
De acuerdo a informaciones extraoficiales obtenidas, al parecer en los terrenos de los servidores de la UASD, la Secretaría de Medio Ambiente pretende hacer igual que en Los Haitises, es decir, construir lugares turísticos y un supuesto Mirador, entre otras atracciones, a cambio de tirar a las calles a las familias residentes allí y despojar de sus bienes a los propietarios que obtuvieron sus solares en buena lid.
Algunos representantes de esa secretaría se han presentado al lugar y han amenazado a los moradores, diciéndoles que no podrán seguir construyendo viviendas y más aún han prohibido servicios elementales como los de escuelas, iglesias, clínicas, entre otros.
-
Ubicación
El Palacio de Engombe está ubicado a 500 metros del peaje de la autopista 6 de Noviembre, en las cercanías del río Haina. Desde el año 1963 forma parte de la universidad del Estado, pero a partir de los años 80 la mayoría de sus terrenos fueron vendidos a sus profesores y empleados, quienes constituyen la mayoría poblacional y poseen sus títulos legales y/o cartas constancias.
-
Origen
-
En ese lugar se encuentran valiosos monumentos históricos, como son las ruinas del Palacio de Engombe, compuestas por una Casona o Palacio, la Iglesia, el Galpón o Almacén y el Trapiche, donde funcionaba el ingenio, que fueron levantados en el siglo XVl, por Pedro Vásquez y el genovés Estevan Justinian. Desde sus inicios se le llamaba a ese lugar el Ingenio Santa Ana, pero el nombre de Engombe proviene de los esclavos africanos que llamaban a los ganados “Engombe”.
-
Plan de lucha
Los afectados están programando un plan de lucha para evitar que Fernández Mirabal y la secretaría de dirige, puedan despojar de sus propiedades a padres y madres de familias y demás personas pobres que habitan el lugar, por lo que están agendadas reuniones los domingos para seguir de cerca paso a paso los acontecimientos.
-
Llamado al gobierno
Igualmente, los moradores del Palacio de Engombe hacen un llamado al gobierno para que dejen sin efecto el despojo que quieren hacerles de sus bienes, para que no se produzcan derramamientos de sangre, ya que los defenderán con uñas y dientes.
A las autoridades de la UASD
Asimismo, hacen un llamado a las autoridades de la UASD para que den explicaciones e informaciones sobre este asunto e intervengan en favor de proteger los bienes de los servidores uasdianos.
-
Al gremio de profesores
-
También le hacen una exhortación al gremio de los profesores: la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), a que se unan a la lucha, que es defender los intereses comunes: Evitar que Medio Ambiente despoje de sus solares y viviendas a los profesores y empleados de la universidad del Estado, patrimonio intrínseco de sus adquierientes.
No a los abusos de Medio Ambiente.
La UASD no es Los Haitises.