Buscador de Google

viernes, 19 de septiembre de 2008

ESCRITORES PROTESTAN
Por persecución a Ernesto Cardenal en Nicaragua

-
Un grupo de escritores dominicanos reclamaron al gobierno de Nicaragua respeto para el poeta Ernesto Cardenal, por lo que exigen detener la presión contra éste, ya que afronta una acusación de injuria, la cual considera un plan en su contra de parte del presidente Daniel Ortega. Las decenas de escritores aprobaron emitir una declaración de solidaridad con Cardenal, luego de concluir el “V1 Festival de la Poesía de la Montaña”, realizado en Jarabacoa, en el Norte de la República Dominicana.

Emiten Declaración

El documento aprobado ante la persecución a que ha sido sometido el intelectual nicaragüense por las autoridades de su país, indica que “El poeta Ernesto Cardenal es un ministro de la luz y de la libertad, por lo que la calumnia y la infamia no mermarán la fortaleza de su espíritu ni los cimientos de su prestigio”.

Agregan los escritores dominicanos que “La injusticia y la inequidad pueden imponerse en una circunstancia determinada, y pueden incluso satisfacer las apetencias desordenadas de ocupantes del poder político afectados de una particular paranoia. Pero la verdad, como la luz, será inocultable”. Los escritores criollos demandan respeto para Cardenal, además, porque lo consideran “orgullo de Nicaragua y de Latinoamérica”.

Indicaron que la presión contra el poeta debe cesar, o mejor, no tenía por qué iniciar y que “la mentira y la inequidad no pasarán”.

Entre los escritores que firmaron el documento se encuentran Rafael Peralta Romero, Tony Raful, José Mármol, Taty Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Plinio Chahín, Juan Freddy Armando, Guido Rigió, Tomás Castro, Manuel Mora Serrano.

También Manuel Llibre Otero, Blas Jiménez, Angela Hernández, Basilio Belliard, Rafael García Romero, Rannel Báez, Nan Chevalier, Miguel Collado, Reyson Peralta, Yilenia Cepeda, Tanya Badía y Valentín Amaro.
MÁS MIEMBROS
Academia de la Lengua promueve al escritor Peralta Romero
-
La Academia Dominicana de la Lengua promovió al escritor dominicano Rafael Peralta Romero, tras incorporarlo como nuevo “Miembro Correspondiente”, ya que antes sólo tenía la categoría de “Colaborador” de esa institución. El también novelista, periodista y profesor universitario fue incorporado junto a otros intelectuales dominicanos y personalidades extranjeras ligadas a los menesteres linguísticos y literarios.

También otros

Además de Peralta Romero, fueron incorporados como nuevos “Miembros Correspondientes” de la Academia Dominicana de la Lengua, los intelectuales criollos: Juan Freddy Armando, Ángela Hernández, Emilia Pereyra, Miguel Phips, Jacqueline Pimentel y Manuel Campos Navarro, así como los extranjeros Roberto Fernández Retamar, José Guillermo Ros-Zanet, Eusebio Leal y María José Rincón.

Dominicanos

De los dominicanos, Armando es el director de la biblioteca República Dominicana; Hernández es periodista y ha publicado varios libros; Pereyra es también comunicadora social y escritora; Phips es escritor y profesor de la Universidad Central del Este (UCE); Pimentel es docente en la escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Campos Navarro es un veterano investigador.

Extranjeros

En cambio, sobre los miembros aceptados por la academia que son internacionales, Fernández Retamar es director de la Academia Cubana de la Lengua; Ros-Zanet dirige la Academia Panameña de la Lengua; Leal es historiador de La Habana y miembro de número de la institución de la lengua cubana, y Rincón es escritora española residente en nuestro país.

Más promovidos
Junto a Peralta Romero eran miembros “colaboradores” de la academia y fueron promovidos, las escritoras Hernández y Pereyra, y Campos Navarro. Pronunciarán conferencias

Para formalizar su ingreso a la academia los nuevos miembros deberán pronunciar una conferencia sobre un tema de alto interés acerca del estudio de la lengua española, a partir de los cual recibirán el Certificado que los acredita como tales.

Asimismo, los miembros de otras nacionalidades también tendrán que presentar su discurso de ingreso a dicha institución dominicana, por lo que las academias involucradas realizarán los arreglos correspondientes.

Estas informaciones fueron emitidas por el escritor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, según una nota enviada a MOMENTO DIGITAL por el escritor Peralta Romero.

domingo, 14 de septiembre de 2008

MODERNIZACION DEL PRD
Mesa de Discusión emite documento

-
Propone Congreso "Dr. Peña Gómez"
-
La Mesa de Discusión y Propuestas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que aboga por el Primer Congreso “Doctor José Francisco Peña Gómez”, emitió un documento contentivo de las propuestas y justificaciones para que se lleve a cabo esta importante actividad, producto de una reunión que sostuvieron recientemente.

En el escrito que ha circulado entre los miembros del glorioso partido, se sugiere la convocatoria de ese congreso, cuyas propuestas se fundamentan en diferentes criterios.
-
Criterios

Los responsables de las propuestas señalan que esos criterios son, principalmente, que “el Partido Revolucionario Dominicano necesita actualmente de una readecuación interna que le permita ser más eficiente y más eficaz, más transparente y más productivo como partido vanguardia de los cambios democráticos de la sociedad dominicana”.

Además, debe reafirmar lo mejor de su pasado y proyectar su futuro, lo que significa que necesita vincularse más con los jóvenes y mujeres, los trabajadores, los sectores productivos, profesionales y en especial ganar de nuevo la clase media.

Añaden que “este es el escenario más democrático y participativo calificado para gestar la reafirmación del contrato histórico y patriótico del PRD con la sociedad dominicana, para enfrentar con éxito los nuevos desafíos que requiere la República para su desarrollo integral con rostro humano”.
-
Partes del documento

El documento que contiene las propuestas para la realización del congreso “Doctor José Francisco Peña Gómez”, está clasificado en cuatro partes, que son:
-
1) Participación electoral
-
Aborda sobre el balance de la participación electoral, que abarca el tema contribución para la evaluación de la participación electoral del PRD en las elecciones presidenciales del 2008 –logros de la campaña, objetivos y conducta política del adversario, los errores de la campaña y elaborar una agenda común-.
-
2) Al interrior del partido

Trata sobre qué hacer al interior del PRD, cuyo tema esencial es lineamientos internos para el PRD del siglo XX1 y a partir de éstos, medidas para la actualización y modernización del PRD.
-
3) El partido y la sociedad
-
Versa sobre el PRD y la sociedad, con los temas principales: lineamientos y orientaciones políticas para vincular más al PRD con la sociedad –un partido del cambio y la construcción del bienestar para las mayorías- y medidas para profundizar las relaciones del partido con la sociedad –por una reforma constitucional incluyente, responsable y participativa, iniciativas legislativas, qué hacer para que el PRD retome la condición de partido líder, de la institucionalización democrática y renueve la moral partidaria-.

4) Convocatoria del Congreso
-
Es relativo a la convocatoria en sí del Primer Congreso del PRD –el partido requiere la invitación y realización de un congreso para concluir su modernización y adecuación partidaria”.

Entre los firmantes de las propuestas encabezan la lista los dirigentes perredeístas: Fausto Herrera Catalino, Luis Felipe Rosa Hernández, Ernesto Zabala, Alejandro Abréu, Regina Buret, Felipe Vilorio, Luis G. Pérez Bidó, Jesús Colón Arache, Cándido Saviñón, Máximo Lebrón, Julio Alfonseca, Julio Santos, Félix Miguel Díaz Medina, Juan Antonio Medina, Leonardo Durán, y otros más.



miércoles, 3 de septiembre de 2008

UASD
Mantiene suspensión docente y administrativa
-
La Universidad Autónoma de Santo Domingo mantiene la suspensión de sus actividades docentes y administrativas producto de los torrenciales aguaceros que ha dejado la tormenta Hanna.

El doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, informó que la suspensión de las labores continuará dependiendo del curso de las lluvias con igual o más intensidad.

“Queda suspendida la docencia, las labores administrativas y todas actividades propias de una academia proactiva, como es la UASD”, expresó la máxima autoridad uasdiana.

García Fermín dijo además que con la suspensión se facilita la integración de profesores, empleados y estudiantes en las labores de asistencia que realizan los organismos nacionales de socorro en sus respectivas comunidades.

Asimismo, indicó que la universidad pone a disposición de los organismos oficiales sus recursos humanos y materiales.

La institución académica participa de las tareas de prevención, socorro y rescate, junto a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyos trabajos los encabeza la ingeniera Mercedes Feliciano.

martes, 2 de septiembre de 2008

GOOGLE LANZA NAVEGADOR
Hoy martes 2 de septiembre para el mundo
-
La empresa Google lanzó hoy un nuevo navegador: El Chrome (BETA), con el cual competirá con el monstruo Internet Explorer, FireFox y Safari., al tiempo de constituir un avance en la tecnología.

Con esta innovación y avance se asegura un mejor desenvolvimiento en la multimedia, mucha rapidez, estabilidad y seguridad en la red.

Limitación

-

Esta versión inicial de Google (Chrome) sólo abarca a Windows XP y Windows Vista.

Uso de navegadores

De acuerdo a un correo electrónico recibido de parte los amigos de Bono Cimarrón (Andrés Durán), se indica que según fuentes de Market Share, la correlación de uso de los navegadores de internet es la siguiente:

Internet Explorer: 78.30 %
FireFox: 19.73 %
Safari: 6.37 %
Opera: 0.74 %
Otros: 1.10 %

Descarga gratuita disponible

Ya está disponible la descarga gratuita del nuevo navegador de Google, el Chrome (BETA). Sólo tiene que abrir a Google y descargarlo.

Video sobre "Chrome"

A continuación vean y observen el video que prepararon los desarrolladores del nuevo navegador de Chrome: