Buscador de Google

viernes, 30 de mayo de 2008

RAFAEL L. TRUJILLO MOLINA

(ASESINO)

A 47 años de su muerte

martes, 20 de mayo de 2008

COCA COLA ZERO EN R. D.
Contiene aditivo que produce enfermedades malignas

La Coca Cola Zero, producto embotellado por Refrescos Nacionales, C. por A., compañía autorizada bajo contrato con The Coca-Cola Company, que se comecializa en la República Dominicana, de acuerdo a su ingredientes indicados en la etiqueta, dice que “no contiene Ciclamato de Sodio”, un aditivo que produjo debates en México.

Tomé como muestra una botella de ese producto de 29 onzas, cuyos ingredientes son los siguientes: agua carbonatada, color caramelo, ácido fosfórico como acidulante, aspartame y acesulfame k como edulcorantes, saborizantes (incluyendo cafeína), benzoate de sodio como preservante y citrato de sodio como regulador de acidez. Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina.

También observé una lata de Coca Cola Zero, en cuyo título dice: “Coca.Cota Zero”, de un contenido neto de 354 ml, la cual paradógicamente dice en su parte superior: “Sabor auténtico, zero azúcar”.

En esta lata, diferente a la botella, se añade en su etiqueta que es un producto centroamericano hecho en El Salvador, bajo licencia de The Coca Cola Company, por Industrias La Constancia, S. A.,

Tomando como base que el Ciclamato de Sodio, incluido en la Coca Cola Zero comercializada en México y que produjo debates y contradicciones, hace el papel de un endulzante o edulcorante, en el producto comercializado en nuestro país sus equivalentes son el “Aspartame” y el “Acesulfame k”, ambos aditivos que se usan en distintas bebidas y alimentos a nivel mundial.

Aspartame ¡Cuidado!

El Aspartame es considerado como un edulcorante artificial que lo consumen millones de personas en el mundo, desde que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), de los Estados Unidos de América, en el año 1981.

Según se ha informado, el Aspartame se encuentra en más de 6 mil productos, donde se incluyen las bebidas gaseosas, gomas de mascar, caramelos, yogourt y algunos medicamentos.

Ligado a las Leucemias y Linfomas

De acuerdo con una publicación aparecida en la página del Centro Médico Docente Adaptógeno (CMA), en la dirección:
http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia1.asp, en la edición del European Jornal of Oncology (Eur. J. Oncol., vol. 10, n. 2, Julio 2005), aparece publicado un studio realizado por el doctor Morando Soffritti y sus colaboradores, pertenecientes al Centro de Investigación del Cáncer de Bologna, en Italia, quienes confirman la relación entre aspartame, leucemias y linfomas.

Siguiendo el orden de ese estudio, los investigadores italianos utilizaron 3 mil 600 ratas de laboratorio genéticamente uniformes, consideradas apropidadas para hacer la evaluación de los riesgos carcinogénicos del Aspartame, por la razón de que metabolizan esta sustancia de forma identica a los humanos y a que los resultados obtenidos en estos animales son consistentes en los riesgos de padecer cáncer en humanos.

Por considerarla de interés, a continuación presentamos la opinion sobre el indicado estudio de un especialista y autoridad mundial sobre neurotoxicidad del Aspartame, el neurocirujano Russell Blaylock, quien afirma lo siguiente:

Citamos “Este studio ciudadosamente realizado demuestra claramente que beber una sola gaseosa endulzada con aspartame podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar leucemia o linfoma, enfermedades malignas que han aumentado significativamente desde que se popularizó el uso de este edulcorante. Este studio debería aterrorizar a las madres y a todas aquellas personas que consumen productos endulzados con aspartame, aún cuando se ingieran bajas cantidades” y agregó el doctor Blaylock, que “No existen razones para consumir esta sustancia. Por lo menos debería ser prohibida inmediatamente en todas las escuelas”.


Por otro lado, en la página titulada “El arte de colectar Oro”, ubicada en la dirección:
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/salud/juicio_al_aspartame.htm, aparecen informaciones sobre algunas demandas contra 12 compañías que utilizaban el Aspartame con sustituto del azúcar, pero que fueron archivadas en California, Estados Unidos. El título de la información sobre este aspecto dice “Juicio por Aspartame, Varias compañías acusadas de envenenar a los consumidores”.

Por considerer también de interés para el público dominicano y del mundo, reproducimos íntegramente el escrito aparecido en dicha página, como se lee a contiuación:

"Juicio Juicio por Aspartame
Varias Compañías acusadas de envenenar a los consumidores


News ReleaseWORLD NATURAL HEALTH ORGANIZATION




http://www.wnho.net

NATIONAL JUSTICE LEAGUE




nationaljusticeleague.cominfo@nationaljusticeleague.com8/4/2004

EN JUICIO A ASPARTAME ACUSAN A MUCHAS COMPAÑÍAS DE ENVENENAR AL PÚBLICO

Los demandados en los pleitos incluyen a Coca-cola, PepsiCo, Bayer Corp,. Dannon Company, William Wrigley Jr. Company, ConAgra Foods, Wyeth, Inc., NutraSweet Company y Altria Corp. (compañía madre de Kraft Foods y Philip Morris) y WalMart, y otros

SACRAMENTO-- 6 de abril, Una demanda de juicio fue presentada en tres Cortes separadas de California contra doce compañías que producen o usan el endulzante artificial Aspartame como suplente del azúcar en sus productos. Las demandas se archivaron en Shasta, Sonoma y en el Condado de Butte en California.

Las demandas alegan que las compañías de alimentos cometieron fraudes y violación de garantías al comercializar productos al público tales como Coca-cola diet, Pepsi diet, goma de mascar libre de azúcar, vitaminas, yogurt y aspirinas para niños con el total conocimiento que Aspartame, el endulzante artificial en ellos, es neurotóxico.

Aspartame es una droga que se hace pasar como un aditivo. Interactúa con otras drogas, tiene un efecto sinergético y aditivo con el MSG (mono sodium glutamato) y es un agente químico hiper sensibilizante. Hace ya bastante tiempo, en 1070, el Dr. John Olney fundó el campo de la neurociencia llamado excitotoxicidad cuando él hizo estudios en el ácido aspártico que constituye el 40% de aspartame y encontró que causa lesiones en el cerebro de ratones. Él fue noticia mundial en la conexión de aspartame/tumor cerebral en el l996. El Dr. Ralph Walton, Profesor y Presidente del Departamento de Psiquiatría, de la Northeastern Ohio Universities College of Medicine ha escrito acerca de los problemas conductuales y psiquiátricos activados por la disminución de serotonina causada por el aspartame.

El Aspartame causa dolores de cabeza, pérdida de memoria, ataques, perdida de visión, coma y cáncer. Empeora o imita los síntomas de tales enfermedades y condiciones como la fibromyalgia, MS, lupus, déficit atencional, diabetes, Alzheimer, fatiga crónica y depresión.

El Aspartame libera alcohol de metilo. El resultante envenenamiento de metanol crónico afecta el sistema de dopamina del cerebro causando adicción. El metanol, o alcohol de madera, constituye un tercio de la molécula del aspartame y es clasificado como un severo veneno metabólico y narcótico.

Recientes noticias están llenas de informes de atletas de calidad mundial y otros consumidores sanos de aspartame que caen muertos en forma súbita. La muerte súbita puede ocurrir por el uso del aspartame porque daña el sistema de conductividad cardiaca.

El Dr. Woodrow Monte en una revista médica, Aspartame: Metanol y la Salud Pública, escribió: "Cuando se usan refrescos dietéticos y bebidas suaves endulzadas con aspartame para reemplazar la pérdida de fluidos durante ejercicios y esfuerzo físico en climas cálidos, la ingesta de metanol puede exceder 250 mg/día o 32 veces el límite recomendado por la Agencia para la Protección del ambiente para el consumo de este veneno acumulativo".

Los efectos del aspartame están documentados por los propios informes del FDA. En 1995 la agencia fue obligada, bajo el Acta de la Libertad de Información, para revelar una lista de noventa y dos síntomas causadas por el aspartame, informada por miles de víctimas. Ésta es sólo la punta del iceberg. H. J. Roberts, MD, publicó el texto médico "Aspartame Desease: Una Epidemia Ignorada" -- 1,000 páginas de síntomas y enfermedades activadas por esta neurotoxina incluyendo la sórdida historia de su aprobación.

Desde su descubrimiento en 1965, la controversia ha sido continua sobre los riesgos de salud asociado con el sustituto del azúcar. De las pruebas de laboratorio de este químico en ratas, los investigadores han descubierto que la droga induce tumores de cerebro. El 30 de Sept, l980, el panel de Pruebas del FDA concurrió y negó la petición para la aprobación. En el l981, el recientemente designado Comisionado, Arthur Hull Hayes del FDA, ignoró la decisión negativa y el aspartame fue aceptado para mercancías generales. Tal como quedó grabado en los Registros del Congreso de 1985, el entonces Gerente general de Laboratorios Searle, Donald Rumsfeld, dijo que él llamaría a sus marcadores (jugadores) para conseguir la aprobación del aspartame.

Rumsfeld estaba en el equipo de transición del Presidente Reagan y un día después de tomar la oficina nombró a Hayes. Ningún Comisionado del FDA en los dieciséis años anteriores había permitido Aspartame en el mercado.

En 1983, el aspartame fue aprobado para el uso en bebidas carbonatadas. Hoy se encuentra en sobre 5000 alimentos, bebidas y medicinas.

El Neurocirujano Russell Blaylock, MD, autor de "Excitotoxinas: El Sabor Que mata" (
http://www.russellblaylockmd.com ) escribió sobre la relación entre el aspartame y degeneración macular, ceguera diabética y glaucoma (todo esto es conocido de ser el resultado de la acumulación de la excitotoxina en la retina).

Todas estas enfermedades neurodegenerativas se empeoran por el aspartame. En suma, tenemos ahora evidencias que las excitotoxinas juegan un papel mucho mayor en la exacerbación de la MS y otros desórdenes demyelinantes incluyendo la neuralgia del trigémino. Blaylock dice que los nuevos estudios muestran que las excitotoxinas activan la elevación significante de los radicales libres en el revestimiento (células endoteliales) de arterias, lo cual significa que el aspartame aumenta la incidencia de ataques cardíacos y enfermedades cardíacas (aterosclerosis).

En los estudios originales, el aspartame ha activado tumores en cerebro, mamas, útero, ovarios, testículos, tiroides y en el páncreas.

Los demandantes han pedido una orden para detener a las compañías de producir, fabricar, procesar, vender o usar el aspartame. Los demandantes en los tres casos están buscando un juicio.

Si quiere contactar a alguien de la Liga de Justicia Nacional para una entrevista, por favor llamar o enviar facsímil al 208-246-1171.


Roberta Bellon,
Relaciones públicas


This release is issued by courtesy of:
WORLD NATURAL HEALTH ORGANIZATION
(para mayor información por esta impactante noticia y la historia de Aspartame) http://www.wnho.net

NATIONAL JUSTICE LEAGUE
http://www.nationaljusticeleague.com".


Nuestra opinion sobre estas informaciones es que se animen a investigar con más profundidad aquellas personas que tengan las posibilidades y los medios, con el fin sacar la mayor claridad sobre el uso de estas sustancias que diariamente la gente consume sin darse cuenta si en verdad el producto lo está matando o no.

Acesulfame K

Sobre este otro edulcorante contenido en la Coca Cola Zero que se consume en la República Dominicana, recolecté algunos datos que también pueden servir para incentivar la búsqueda de más informaciones al respecto.

A través de la página de internet “Edulcorantes Artificiales”, cuya dirección es:
http://www.trainermed.com/z208_edulcorantes_artificiales.htm, encontramos que el Acesulfame fue descubierto en el año 1967 y aprobado para el consumo humano en 1988.

Dice la información, que ese edulcorante “no puede ser digerido por el organismo, por lo que no es una fuente de energía y es eliminado por la orina”.

Agrega que “el Acesulfame K es 200 veces más dulce que el azúcar”, sin embargo, como se pudo apreciar más arriba, el producto dice en su etiqueta que tiene “zero azúcar”.

Añade el dato, que el Acesulfame K “es estable al calor, por lo que se utiliza en la elaboración de caramelos, postres, panes o bebidas”.

Además, dice que “el consumo diario recomendado (permitido por los Estándares Toxicológicos Internacionales) es de hasta 9 mg por kilogramo de peso corporal”.

En cambio, “a partir de 1990 el Comité de la Organización para la Salud decidió incrementar el consumo a 15 mg de Acesulfame por cada Kg de peso corporal”, concluye la información.

Pues bien, saquen sus propias conclusions sobre si seguir bebiendo o no la Coca Cola Zero. Sabrá Dios cuántas personas han resultado enfermas o no por consumir ese producto en el mundo.

martes, 6 de mayo de 2008

¡ALERTA!
¿La Coca Cola Zero puede o no producir cáncer?

-
Rastreando en la red en busca de informaciones, por casualidad me encontré con un trabajo sobre la Coca Cola Zero, que se anuncia y se vende en los comercios de la República Dominicana, pero que en México causó amplios debates y polémicas el año pasado por la utilización en su contenido de un aditivo llamado Ciclamato de Sodio, destacándose sus dudas, porque podría causar cáncer y que está prohibido por los Estados Unidos desde el año 1969.

Objetivo

El objetivo que persigo es que los especialistas dominicanos en el área viertan sus opiniones sobre esa sustancia contenida en la Coca Cola Zero, ya que se comercializa en nuestro país, y nadie ha dicho nada.

A ciencia cierta, no se sabe si en verdad el Ciclamato de Sodio puede producir cáncer o no, debido a que producto del debate ocurrido en México han surgido diferentes versiones.

Ahora bien, la verdad es que fue prohibido por la institución que constituye la máxima autoridad en asuntos de drogas y alimentos en los Estados Unidos de Norteamérica, y esa prohibición se mantiene desde el año 1969, lo cual no es casual y al mismo tiempo trae sospechas al respecto.

Además, puede observarse más adelante los resultados obtenidos mediante un estudio que se realizó con ratas, cuyos efectos fueron desastrosos. Pero los lectores pueden ingresar a las páginas enlazadas en algunas partes de estas informaciones para que se edifiquen mejor y si quieren profundizar en el tema.

Lo que sí entiendo, es que resulta interesante para nuestro pueblo que se aclare la situación, por ser la Coca Cola Zero un producto de comercialización popular, y en caso de que el Ciclamato de Sodio produzca algún daño, debe evitarse a tiempo. Por esta razón es la voz de alarma que lanzamos a través de este medio.

El Universal, de México

En la página “Chipdavin, el blog” encontré el trabajo informativo “Coca-Cola Zero podría causar cáncer”, de fecha 28 de agosto del 2007, el cual se hace eco de una información periodística publicada por el periódico El Universal, de México, que en internet aparece en su página el día 27 del mismo mes y año. Se refiere a ese producto que se comercializa en esa nación.

Ciclamato de Sodio: Peligro

Indica el trabajo que la Coca-Cola Zero comercializada en su país podría causar cáncer, debido a que contiene un endulzante llamado “Ciclamato de Sodio” (usado en productos como bebidas gaseosas, jaleas y jugos), que está prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años y que no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

La instancia estadounidense que prohibió la sustancia en octubre de 1969, es la Food and Drug Administración (FDA), principal institución de control de drogas y alimentos de esa nación, indica que el Ciclamato de Sodio ha sido estudiado en casos de esterilidad entre sus consumidores.

Especialista opina

De acuerdo a la información, la doctora Laura Olguín, quien es catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, de México, dice que el Ciclamato de Sodio “puede provocar cáncer si se consume de forma excesiva” y agrega que la “presencia del compuesto está controlada en productos como la Coca-Cola Zero, que contiene 25 miligramos sobre 100 gramos en cada una de sus latas de 355 mililitros”.

También se indica que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “un ser humano no debe consumir al día más de 11 miligramos de Ciclamato de Sodio por cada kilo de su peso corporal”.

Se señala además, que la doctora mexicana considera que el uso excesivo del Ciclamato de Sodio se suscita al consumir varios productos dietéticos y que entre las indicaciones por esa sustancia está el evitar su consumo en mujeres embarazadas y niños.

La Coca Cola se defiende

Asimismo, se informa que, de acuerdo con la página de internet mexicana de Coca-Cola Zero, el refresco contiene “aspartame” y “acesulfame”, endulzantes que no son nocivos para el ser humano.

Añade que la compañía de refrescos considera que sólo en ratas machos es donde se encuentran altos niveles de sacarinas, que causa cáncer, pero no en los seres humanos.

Experimento con ratas

La publicación periodística mexicana cita los resultados de un estudio titulado “Efectos de Ciclamato de Sodio en el hígado fetal de ratas: estudio cariomético y estreológico”, de septiembre del 2005, del Diario Internacional de Morfología.

El resultado de ese estudio fue que “el uso del Ciclamato de Sodio en ratas preñadas causó retardo en el desarrollo fetal e hipertrofia celular hepática en los fetos, sugerente de toxicidad en el hígado fetal de las ratas”.

Finalmente agrega que el Ciclamato de Sodio tiene la capacidad de endulzar un producto hasta 600 veces más que el azúcar normal en combinación con otros compuestos.

De acuerdo con la doctora Olguín, la utilización del Ciclamato de Sodio en refrescos es debido a que proporciona un sabor más natural que compuestos como el aspartame.

Otros especialistas opinan

Por su lado, el doctor Carlos Arana, de ciudad Juárez Chihuahua, en México también, publicó una información el 5 de julio del 2007, en la agencia informativa “Archivo Confidencial”, titulada “LA COCA ZERO, MEXICANA, CONTIENE (a diferencia de la AMERICANA).

En ese trabajo se presenta una diferencia entre la Coca Cola LIGHT y la Coca Cola Zero, donde destaca sus composiciones en las etiquetas de cada uno de estos refrescos, además de otras informaciones y fuentes informativas de interés para el Ciclamato de Sodio, como es la prohibición por los Estados Unidos, por parte de la FDA.

También, en la página “Zapateando 2”, María del Socorro Aguilar Cucurachi, del Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, habla sobre la duda de consumir el edulcorante Ciclamato de Sodio en la Coca Cola Zero.

Prohibición por la FDA


A continuación presentamos la prohibición que emitió la Food and Drug Administración (FDA), sobre la utilización del Ciclamato de Socio en alimentos y bebidas, mediante una resolución de octubre de 1969.

Original en inglés:
-
TITLE 21--FOOD AND DRUGS
-
CHAPTER I--FOOD AND DRUG ADMINISTRATION, DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN
SERVICES (CONTINUED)
-
PART 189--SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD--Table of Contents Subpart B--Substances Generally Prohibited From Direct Addition or Use as Human Food Sec. 189.135 Cyclamate and its derivatives.
-
(a) Calcium, sodium, magnesium and potassium salts of cyclohexane sulfamic acid, (C6H12NO3S)2Ca, (C6H12NO3S)Na, (C6H12NO3S)2Mg, and (C6H12NO3S)K. Cyclamates are synthetic chemicals having a sweet taste 30 to 40 times that of sucrose, are not found in natural products at levels detectable by the official methodology, and have been used as artificial sweeteners.
-
(b) Food containing any added or detectable level of cyclamate is deemed to be adulterated in violation of the act based upon an order published in the Federal Register of October 21, 1969 (34 FR 17063).
-
(c) The analytical methods used for detecting cyclamate in food are in sections 20.162-20.172 of the "Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists," 13th Ed. (1980), which is incorporated by reference. Copies may be obtained from the Association of Official Analytical Chemists International, 481 North Frederick Ave., suite 500, Gaithersburg, MD 20877-2504, or may be examined at the Office of the Federal Register, 800 North Capitol Street, NW., suite 700, Washington, DC 20408.
-
[42 FR 14659, Mar. 15, 1977, as amended at 49 FR 10114, Mar. 19, 1984; 54 FR 24899, June 12, 1989]

Versión en español:

TÍTULO 21 - ALIMENTOS Y DROGAS

-
CAPÍTULO I - Food and Drug Administration, Department of Health and Human SERVICIOS (CONTINUACIÓN)
-
PARTE 189 - sustancias de uso prohibido en la alimentación humana - Tabla de Contenidos Subparte B - las sustancias prohibidas en general, además de directa o el empleo como alimento humano Sec. 189,135 ciclamato y sus derivados.
-
(a) de calcio, sodio, magnesio y sales de potasio de ciclohexano sulfamic ácido, (C6H12NO3S) 2Ca, (C6H12NO3S) Na, (C6H12NO3S) 2mg, y (C6H12NO3S) K. Ciclamatos son sintéticas productos químicos tengan un sabor dulce entre 30 y 40 veces mayor que la de la sacarosa, no son se encuentran en los productos naturales a niveles detectables por el funcionario metodología, y se han utilizado como edulcorantes artificiales.
-
(b) los alimentos que contengan cualquier agregado o nivel detectable de ciclamato es que se consideran adulterados en violación de la ley sobre la base de una orden publicado en el Federal Register de 21 de octubre de 1969 (34 FR 17063).
-
(c) los métodos analíticos utilizados para la detección de ciclamato en los alimentos son 20.162-20.172 en las secciones de los "Métodos oficiales de análisis de la Asociación de químicos analíticos oficiales ", 13 ª Ed. (1980), que es incorporadas por referencia. Las copias pueden obtenerse en la Asociación de químicos analíticos oficiales Internacional, 481 North Frederick Ave., Suite 500, Gaithersburg, MD 20877-2504, o puede ser examinado en la Oficina del Registro Federal, 800 North Capitol Street, NW., suite 700, Washington, DC 20408.
-
[42 FR 14659, Marzo 15, 1977, tal como fue modificado en 49 FR 10114, Marzo 19, 1984; 54 FR 24899, 12 de junio de 1989]

viernes, 2 de mayo de 2008

OTRO REPORTAJE
Periodista narra actitud de Caamaño Deñó frente a Balaguer
-
Por considerarlo de importancia, en esta oportunidad MOMENTO DIGITAL se hace eco de otro reportaje que trata sobre la vida del líder de la Revolución de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y su actitud frente al gobierno asesino de Joaquín Balaguer, el cual fue publicado por el periódico HOY, de fecha 27 de abril de 2008, bajo la firma de la periodista Angela Peña.
-
Con el objetivo de mantener viva la conciencia de la juventud y del pueblo dominicano, presentamos a continuación de manera íntegra el trabajo señalado:
-
"Triunfo de Balaguer lo desilusionó

POR ÁNGELA PEÑA
-
Francisco Alberto Caamaño comenzó a perfilarse como político en Londres, pero esa transformación no se produjo solamente cuando al segundo día de su llegada se fue de compras con Víctor Cabral y con su primo Alejandro Deñó Suero para cambiar su ropa militar por la de civil. Frecuentaba bibliotecas y librerías, compraba libros, ofrecía conferencias en universidades y otras instituciones académicas, entabló amistad con periodistas ingleses de renombre, como John Rettie, del periódico “The Guardian”.
-
Allá se daba por seguro que él sería vicepresidente de la República en el que se suponía iba a ser el próximo gobierno de Juan Bosch, aunque, según pudo percibir Víctor Cabral Amiama, “esa no era su ambición”
-
“Algunos me dicen que Francis era un guardia, sólo una vez pude apreciar que le salió el guardia, pero lo que yo viví fue un héroe post revolución en Inglaterra: protocolo, cultura, reina. Fue su primer año de proyección internacional, se convirtió en un personaje importante”, comenta Cabral Amiama.
-

García Godoy, cuenta, le dio instrucciones para que se ocupara de que “Francis no estuviera en Londres simplemente como el coronel Caamaño que estaba en el exilio dorado sino que se supiera que tenía un rango, un liderazgo, una personalidad que era importante para la República Dominicana”, agrega.
-
El joven ministro puso en agenda visitas a personalidades y se lanzó a relacionar a Francis que siempre deseaba que Víctor le sirviera de traductor. “Me decía que no entendía el inglés de los ingleses, que hablaba inglés americano”
-
Refiere con admiración la conferencia que Francis pronunció en “London School of Economics”, una “de las más prestigiosas universidades del mundo. Lo recibieron con aplausos, de pie, a mí se me erizaban los pelos porque los ingleses tenían una visión diferente de las cosas. Había que ver cómo se lució Francis en el turno de las preguntas. Ya no era el guerrillero, como se ponía fuera, ya tenía una estatura política, una actitud positiva, estaba interesado en mantener su rol de ex Presidente Constitucional. Empezó a preocuparse por su formación intelectual, a leer mucho. Las preguntas que le hacían lo enriquecían porque se daba cuenta de la percepción que la gente tenía de él”
-
Entonces vino para Víctor el duro trabajo de convencerlo de que había que hacer contacto con los miembros de la embajada americana. “Él ya era un líder que tenía que hacer cosas que tal vez no le gustaban, le razoné que si tenía esa pasión por lo que había hecho, debía continuar, entonces aceptó y de ahí en adelante empezamos a hacer una cantidad de entrevistas con periodistas y escritores que querían conocerlo. Iba gente de Europa, Francia, Alemania, a conversar con él, se le hizo un plan de manera que pudiera empezar a foguearse”
-
Recuerda que “la imagen que le dieron a Francis fue la de comunista, y el mismo coronel “sabía que era una invención” . En su labor de persuasión para que se reuniera con los americanos dice Víctor que tuvieron que hacer “cosas que alguna gente sabe”. Una de ellas fue formar un equipo de softbol en la embajada dominicana y jugar con los gringos en un pedazo de jardín que les cedieron en “Hyde Park”, “porque el fin justifica los medios”.
-
Accidente con los yanquis
-
En el diario de Víctor Cabral están consignados los nombres y encuentros reiterados de Francis y él con personal de la embajada americana en Londres.
-
“Consciente de que Francis tenía que desarrollar un tacto político importante, los contactos empezaron al través del que era el cónsul general, John Gwynn”, señala. Con él, explica, comenzaron a tratar temas relacionados con la política dominicana.

A esas juntas que empezaron siendo de carácter social, “se fueron agregando otras personas de la embajada hasta que, en realidad, el mismo Francis manejaba directamente algunas. También incluía reuniones con la secretaría de Relaciones Exteriores en Londres, la gente de Defensa, o sea, él empezó a cubrir el espectro político y la responsabilidad que él pensaba tenía en un futuro en la República Dominicana”
-
Pero cuando los encuentros estaban en su mejor momento, vino la ruptura definitiva de Francis con los norteamericanos de Londres, según narra Cabral Amiama. “Estábamos en mi casa de la 43 Flood Street y Chelsea conversando y un miembro importante de la embajada le preguntó: ‘Coronel, por cierto, ¿usted qué piensa deldoctor Balaguer?”
-
“En ese momento, aclara Víctor, Balaguer no estaba participando en la política activa y eso fue como un parte aguas importante en el pensamiento y la actitud política de Francis porque él se quedó como 20 segundos, que fueron larguísimos, en un silencio. Se quedó mirándolos con los ojos muy fijos, con esa mirada que él tenía como de leopardo, se levantó de la silla y le dijo: ¿Usted me está diciendo que ustedes van a llevar a Balaguer? No tenemos nada más que hablar, a partir de la fecha yo no vuelvo a verlos a ustedes... ¡Se acabaron las conversaciones! Yo espero que la próxima vez que tenga que reunirme con alguien de los Estados Unidos sea con las más altas autoridades de ese país”
-
Dos de ellos, recuerda, se levantaron: “¡Coronel! ¡Coronel! Yo lo acompañé y esa fue la última vez que se reunieron”
-
En el diario son repetidas las notas con informaciones de lo que ocurría en el país, la ansiedad y las esperanzas con que los dominicanos en Londres esperaban el desenlace de las elecciones. El 3 de Junio, Víctor Cabral apuntó: “Hoy parece que el resultado de las elecciones en Santo Domingo es que Balaguer ganó. Me siento muy deprimido” Ese triunfo, manifiesta, “trastornó mucho a Francis porque su pensamiento era que después de la lucha de la revolución Juan Bosch sería electo Presidente. Comenzó a cambiar su lineamiento de conducta, su concepto político, ya no se sentía confiado” -
-¿Cómo reaccionó?- “Desilusionado. Estábamos en su casa y ahí finalmente recibió la noticia. Tuvo expresiones que no puedes publicar, pero interprétalas, dijo malas palabras. Le salió el guardia: ¡Coño! ¡Vuelven a traicionar al pueblo dominicano!”.