Buscador de Google

domingo, 27 de abril de 2008

MÁS SOBRE CAAMAÑO DEÑÓ
Periodista Angela Peña hace reportaje sobre su vida
-
A continuación presentamos íntegramente el reportaje que hizo la periodista Angela Peña sobre la vida del líder de la Revolución de Abril de 1965, titulado: FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ, el cual fue publicado por diferentes medios de comunicación, esencialmente por vía internet.
-
En el trabajo investigativo ustedes encontrarán muchas informaciones inéditas del susodicho guerrillero, citamos:

"Francisco Alberto Caamaño Deñó
Escrito por Angela Peña.
-
Francisco Alberto Caamaño Deñó, el líder máximo de la revolución de abril, el resuelto comandante de Caracoles, no reivindicó ninguna acción negativa del pasado cuando decidió abandonar los cuarteles para asumir la defensa del pueblo porque en su historial como militar no hubo actuaciones represivas, desechó la corrupción, no aprovechó la privilegiada posición de su padre, durante el trujillato, para beneficiarse, ni se plegó a los caprichos del tirano y su familia, al contrario, formando parte de la comitiva de Angelita, la hija del sátrapa, arrojó indignado unas gomas de mascar cuando la consentida Reina de la Feria de la Paz le pedía con insistencia el dulce en un hotel estadounidense. “¡A mí no me pidan más chiclets!”, reaccionó tirándolos, a la tercera petición.
-
Aunque fue en la guerra de 1965 cuando se acrecentó su personalidad carismática, ya había puesto de manifiesto su liderazgo y firme autoridad en las ocasiones en que se rebeló contra Belisario Peguero, el jefe policial durante el Triunvirato, en lucha contra la corrupción imperante en los cuerpos castrenses. “Se sublevaron él y José de Jesús Morillo López, uno en Radio Patrulla y otro en el Palacio Nacional. Los chivatearon, los arrestaron. El Presidente y los altos mandos los acusaron de rebeldía y él replicó que los acusaban a ellos de corrupción. Estuvieron cinco días en alta mar y en el ínterin los nombraron cónsules en Kingston y Montego Bay, se negaron y a Morillo lo pasaron al CEFA y a Francis a la Fuerza Aérea”, cuenta Nivio Caamaño Sánchez, el primo predilecto del ex Presidente Constitucional. Él, junto a María Milagros, la hermana menor del revolucionario, Pedro Dipp Caamaño, su sobrino, y Fellita Caamaño Grullón, la prima que lo acompañó durante la contienda bélica y siguió unida a él en Londres, narraron entre prolongados sollozos y obligadas sonrisas la vida poco conocida del soldado cuyo temperamento se tornó más humano y sensible después de hacer un cursillo de cristiandad. Entonces su figura devota se hizo frecuente en la iglesia de San Juan Bosco, y su catolicismo se afianzó con su boda. Esos días de recogimiento y reflexión borraron de su mente el llanto lastimoso del campesino que cayó en Palma Sola, en 1962, suplicándole: “Ay, no me mates”.
-
La tragedia de Palma Sola, aclaran, no es un punto oscuro en el pasado de Caamaño. Nivio explica: “Los mellizos de Palma Sola eran amigos de nuestro tío Plutarco Caamaño. Esa amistad hace posible una reunión de Francis, el general Rodríguez Reyes y los mellizos, en Palma Sola. Cuando ocurren los incidentes, no era la primera vez que Francis y el general se juntaba con ellos, iban desarmados porque ya eran conocidos. El día del hecho, se iba a hacer un encuentro en gran escala porque fue el Procurador General de la República, García Vásquez, pero, por instrucciones de alguien se produce el caso. Rodríguez Reyes y Francis fueron víctimas de una provocación porque se sabía que Rodríguez iba a ser el secretario de las Fuerzas Armadas con Juan Bosch”.
Rodríguez Reyes es asesinado, a Francis lo hieren y, sangrando, perdiendo el conocimiento, repara en el campesino con un machete decidido a cercenar la cabeza de Guzmán Acosta, el segundo al mando. Mira que Francis lo está apuntando y exclama: "Ay, no me mates”, pero cuando lo dijo, ya Francis había halado el gatillo, salvándole la vida a Guzmán, acota Fellita. “Ese grito lo llevaba dentro, lo oía constantemente, porque no era gente de matar por matar. Él fue una víctima de Palma Sola”.
-
A tal grado llegaba la sensibilidad del ex jefe de los Cascos Blancos, dicen, que le costaba imponer sanciones a los oficiales que se iban de lechuza. En una ocasión prefirió irse a los puños con un guardia en falta, refiere Nivio. “Era excesivamente honesto, excepcionalmente humano, respetuoso de sus superiores, desinteresado de las riquezas materiales, un familiar cálido, amigo de hacer bromas en el hogar”, señalan, al tiempo que muestran enternecedoras cartas enviadas a los hermanos y a la madre.

-

Su amor por los más pobres no sólo se puso de manifiesto en las luchas públicas que libró en procura de igualdad social. Repetía que de tener poder, pues no le importaba la presidencia de la República, según afirmaba, la finca de su padre sería la primera que pasaría a la reforma agraria y a la familia la enviaría a los pueblos para que no aspiraran posiciones públicas. Estando en Londres, su padre, cuentan, fue dos veces de emisario de políticos influyentes que le preponían la candidatura presidencial y él le pidió: “No vuelvas”. El día que Fellita le leyó un periódico en donde se publicaba esta posibilidad reaccionó: “Prima, yo soy un militar vestido de civil porque la Patria así me lo exige”.

-

Como prueba de la honradez y la humildad de su relevante pariente, revelan que cuando viajó a Londres como Agregado Militar cambió los pasajes de primera clase por económicos y devolvió los dólares restantes al Estado Dominicano. “Un setenta por ciento de los ricos de este país han pasado por los gobiernos y tú oyes esa misma gente, desde 1930, hasta hoy, y no ves un solo Caamaño que se haya hecho rico a través de un gobierno, los pocos que hemos sido funcionarios de quinta categoría, nunca hemos estado involucrados en actos de corrupción. Somos los únicos que quedamos fuera de esa cadena, afirma Nivio.
-
-¿Y don Fausto, el padre de Francis que fue una figura influyente en la dictadura?-, se le pregunta. “Fausto Caamaño “murió” cuando murió Trujillo”, responden significando que quedó sin funciones. Se les señala que por lo menos tuvo privilegios y aducen que “de poder, no de riquezas, que nadie las tenía entonces”. Desmienten que fuera arbitrio, pero “sí rígido y justo. Todos los militares de alto rango, como era él, se fueron del país después del ajusticiamiento de Trujillo. Él quedó aquí, falleció en 1986, nunca lo persiguieron, muchos antitrujillistas deben la vida a ese individuo que era capaz de esconderlos cuando Trujillo mandaba a que los desaparecieran”, significa Nivio. “Francis nunca tuvo privilegios por ser hijo de Fausto Caamaño, que era un papá psicorígido, que no permitía que a su hijo lo ascendieran por el apellido. Estuvo ocho años como capitán”.
-
Buen Tirador, Pésimo Bailador

Francisco Alberto Caamaño Deñó, cuyo nombre lleva la que fuera avenida Del Puerto, nació en Santo Domingo el once de junio de 1932, hijo del teniente general Fausto Caamaño Medina y Nonín Deñó de Caamaño. Tuvo siete hermanos: Fausto Manuel, Emerson Leonidas, Álvaro Sigfrido, fallecidos, y Luis Ángel, Freddy Rafael, María Milagros y Josefina. Después de estudios en el colegio Luis Muñoz Rivera ingresó a la Marina de Guerra, a los quince años. Con rango de mayor pasó a la Policía Nacional y de ahí al Cuerpo de los Cascos Blancos. Recibió entrenamiento militar en Estados Unidos y Panamá. En 1964, con rango de teniente coronel, ocupó la comandancia de Radio Patrulla. Ese año se unió al grupo conspirador que dirigió el coronel Rafael Fernández Domínguez para derrocar el régimen de facto de Donald Reid Cabral y retornar al orden constitucional desparecido en 1963 con el derrocamiento de Juan Bosch. Cuando estalló la revolución de abril de 1965 estaba en la Fuerza Aérea con rango de coronel.
-
Estuvo casado con María Paula Acevedo (Chichita), madre de sus hijos Alberto Alexander, Francis Alexander y Paola Alexandra. Fruto de su unión con Vicenta Vélez Catrain son Tania Quisqueya y Román Ernesto.
-
El amigo y compadre inseparable de Julio Alberto Rib Santamaría (Chanquilón), Manuel Ramón Montes Arache y Giovanny Gutiérrez, gustaba tocar piano. Milagros lo recuerda interpretar Perfidia y evoca su temperamento bohemio, cariñoso, romántico, “aunque era tímido. No sabía bailar, era sordo de los pies”. Pero era gran jugador de ping pong y campeón de tiros.
-
Pedro revive al ser humano: “Aprendí lo que era un papá cuando viví con él en Londres, a los seis años. Era inmensamente conversador y juguetón”. Para Nivio, su primo “es ejemplo del desinterés, teniéndolo todo abrazó un ideal donde solamente existía su pueblo. Desgraciadamente lo sacrificó todo y no se ha hecho absolutamente nada para mantener esos principios porque todos los que vienen a los gobiernos tratan de hacerse ricos a través del pueblo”.

-

Milagros prefiere describir a su hermano leyendo las cartas que él escribía aunque la lectura le provoque llanto. Todos lloran. ¿Por qué? “De dolor, rebeldía, impotencia, rabia..., dice la hermana. Nivio lamenta que “se nos fuera a destiempo”. Para Fellita es nuestro ejemplo más viviente”.

-

Francis fue asesinado el dieciséis de febrero de 1973 después de ser capturado en Nazito, San José de Ocoa, luego del desembarco por Playa Caracoles, junto a nueve guerrilleros, el tres de febrero de 1973".

sábado, 26 de abril de 2008

CAAMAÑO DEÑÓ
Origen, vida y muerte

-
El siguiente trabajo fue publicado originalmente por el periódico Listín Diario, en el año 1996, posteriormente fue actualizado y publicado en este blog, el 25 de abril del año pasado, al conmemorarse un aniversario más de la guerra patria de 1965, no obstante, ahora queremos darle vigencia para refrescar la memoria sobre la vida del líder revolucionario Francisco Alberto Caamaño Deñó. El Coronel de Abril es considerado como el héroe dominicano de mayor relevancia y valentía del siglo XX en la República Dominicana, por ser el líder revolucionario que encabezó la insurrección popular de 1965 y haber enfrentado la intervención norteamericana y los lacayos criollos en ese año.
-
Origen
-
Sus descendencias familiares, de condes y condesas, se ubican en Europa desde el siglo antepasado con habitantes portugueses radicados en Galicia, Santiago de Compostela, España.
-
Algunas informaciones dan cuenta de que en Galicia, hacia la secta década del siglo X1X, en la calle Largaria No. 15 (Altos), residían los esposos señor Ramón Casimiro Cándido Caamaño de Mendoza y García y señora Rita Regina Sanjurjo y Pérez, quienes procrearon dieciséis hijos –doce varones y cuatro hembras-.
-
Cuatro de los varones mayores de edad (Pedro, Alejandro, Ramiro y Alvaro Caamaño Sanjurjo) emigraron hacia la República Dominicana por problemas políticos y de faldas en su país, luego los dos primeros se fueron para otras naciones latinoamericanas.
Ramiro y Alvaro Caamaño Sanjurjo se establecieron en el Sur de la República Dominicana, contrayendo matrimonios en San Juan de la Maguana con dos hermanas de apellidos Medina Báez. A partir de estas relaciones matrimoniales es que se instituye la raíz de la familia Caamaño en nuestro país.
-
Entre los hijos de Alvaro y su esposa se encuentra Fausto Caamaño Medina, quien fue secretario de Guerra y Marina durante la tiranía del dictador Rafael L. Trujillo (1930-1960), obteniendo además el rango de teniente general –el más alto de la época- y el puesto de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. A su vez, Francisco Alberto –Francis- era hijo de Fausto Caamaño y Enerolisa Deñó.
-
Vida
-
Francis Caamaño nació en Santo Domingo, el día 11 de junio de 1932. Se inició en la carrera militar a los diecisiete años, ingresando a la Marina de Guerra, desde donde, ya graduado de oficial, fue enviado a los Estados Unidos a recibir entrenamientos como infante de marina, en las escuelas de Coronado, California y Quántico, en el Estado de Virginia.

Posteriormente ingresó a las filas de la Policía Nacional, obteniendo el rango de coronel, siendo jefe de las fuerzas de choques –cascos blancos- de entonces. Después fue trasladado para la Fuerza Aérea Dominicana, integrándose al movimiento Constitucionalista (militares organizados que abogaban por el restablecimiento de la constitucionalidad, por el golpe de Estado que sufrió el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963).
-
Líder de la Revolución

-

A sus treinta y dos años de edad fue el líder principal de la “revolución de abril”, en 1965, en defensa de los intereses populares y de la soberanía nacional, ya que el 28 de abril las tropas estadounidenses invadieron nuestro territorio, las cuales fueron enfrentadas por las tropas constitucionalistas, encabezadas por Francis Caamaño.

-

Presidente de la República

-

El día 4 de mayo del mismo año, frente al Baluarte de “El Conde” o “Altar de la Patria” –donde se encuentran los restos de los fundadores de la República Dominicana-, fue juramentado como presidente constitucional de la República en Armas, por consenso de las cámaras legislativas.

En el año 1966 fue nombrado como agregado militar en Londres, permaneciendo allí hasta 1967; luego partió hacia Cuba, residiendo hasta el final del año 1972.
-
Muerte
-
En febrero de 1973 encabezó una expedición guerrillera que vino hacia nuestra nación por el pueblo de Azua –en la Región Sur-. Fue herido, hecho prisionero y luego asesinado cobardemente por las tropas del Ejército el día 16 del mismo mes.
Con su muerte se aplacaba el temor en el gobierno, en las Fuerzas Armadas y en los demás cuerpos de seguridad del Estado, supuestamente ante la inminencia de que se pudieran establecer en nuestro país estructuras guerrilleras, como sucede en otros pueblos de América. También, al tratarse de una expedición dirigida por un líder como demostró ser Francis Caamaño, el miedo era mayor.
-
Memoria Olvidada
-
La memoria del coronel Caamaño Deñó han ido decayendo con el tiempo, lo que no obedece a ninguna casualidad, sino a que algunos sectores dominantes no les interesa su vigencia.
-
La poca importancia que le dan los medios de comunicación social dominicanos a la memoria del coronel Caamaño y los reducidos actos que se realizan en su honor, incluyendo el aniversario de su muerte y de las gestas en que participó son motivados por la inversión de valores y descomposición social en que está inmersa nuestra sociedad.
-
Además, el fin que persiguen algunos sectores poderosos –económicos, políticos y sociales- es el de opacar las figuras de los grandes patriotas para que el pueblo no piense en ellos ni imite sus hazañas y acciones, entonces de esa manera preservar sus intereses obtenidos a costilla del mismo pueblo.
Pero, en cambio, le presentan a la juventud actividades insignificantes culturalmente, arrastrándola hacia los vicios, la corrupción y las malas costumbres. Es decir, estimulan los falsos valores mediante los medios de comunicación social.
-
Actualmente se mantienen condiciones sociales parecidas a las que existían en 1973, cuando murió el coronel Caamaño, traduciéndose en un desorden en la administración pública, aumentos estrepitosos de la corrupción administrativa en el Estado y el índice de pobreza.
-
La memoria del héroe constitucionalista seguirá decayendo y quedando desapercibida hasta tanto el pueblo dominicano –verdaderamente dominicano- no se oriente sobre sus hazañas, al igual que las de los demás próceres. Es necesario recordarlos leyendo sus historias para que luego los imiten en el momento histórico oportuno.
-
Esperamos que las presentes líneas sirvan para refrescar el pasado reciente y que la historia juzgue debidamente a los verdaderos traidores y asesinos del coronel Caamaño Deñó.
-
¡Loor y paz a sus restos! ¡Que viva su memoria!


jueves, 24 de abril de 2008

MANIFIESTO
Caamaño Deñó explica razones reconciliación
-
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder revolucionario de la gesta de abril de 1965, explicó al pueblo dominicano las razones que llevaron a firmar el Acta de Reconciliación Dominicana, para poner fin a la guerra, producto de las negociaciones, durante un acto público que se llevó a cabo el día 3 de septiembre de ese año.
-
El Manifiesto de Caamaño Deñó es el siguiente:

"No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos.
-
La verdad auspiciada por nuestra causa fue la mayor fuerza para resistir ¡Y RESISTIMOS! Ese es nuestro triunfo, porque sin la tenaz resistencia que opusimos hoy no pudiéramos ufanarnos de los objetivos logrados.
-
Nosotros cedimos, es cierto, pero ellos, los invasores, que vinieron a impedir nuestra revolución, a destruir nuestra causa, tuvieron que ceder también ante el espíritu revolucionario de nuestro pueblo.

-
Ahí están, hablando por sí solas, las conquistas alcanzadas, y que constan agradecidas por la sangre de los caídos, en el Acta de Reconciliación Dominicana.
-
Se nos han reconocidos múltiples derechos económicos y sociales. Hemos logrado la fijación de elecciones libres en breve plazo.
-
Hemos conquistado las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos, el regreso de los exiliados políticos. El derecho de todos los dominicanos a vivir en su patria sin temor a ser deportado. Pero, por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable de fecundas proyecciones futuras: ¡La conciencia democrática!
-
Conciencia contra el golpismo, contra la corrupción administrativa, contra la explotación, contra el intervencionismo.
-
Hemos conquistado nuestro propio destino histórico. En suma, conciencia del pueblo en su fuerza, que si el 24 de abril le sirvió para derrotar las oligarquías civil y militar, hoy, nutrida por su experiencia maravillosa, y esta lucha asombrosa le permitirá forjar en la paz o en la guerra su libertad y su independencia.
-
¡Despertó el pueblo porque despertó su conciencia!
-
Esos son los logros de esta revolución.
-
Si algún mérito me cabe por haber participado prominentemente en esta revolución democrática, no es otro que el de haber comprendido la dolorosa realidad de nuestro pueblo, y haber luchado ardientemente por tratar de transformarla en un porvenir cargado de esperanzas.
-
Creo firmemente que el pueblo dominicano terminará por lograr su felicidad, y el 24 de abril será siempre un símbolo estimulante hacia la consecución definitiva de ella.
-
Finalmente, invito al pueblo aquí reunido a hacer el siguiente juramento:
-
En nombre de los ideales de los trinitarios y los restauradores que forjaron la Repùblica Dominicana.
-
Inspirados en el sacrificio generoso de nuestros hermanos civiles y militares caídos en la lucha constitucionalista, interpretando los sentimientos del pueblo dominicano.
-
Juramos luchar por la vigencia de las libertades democráticas y de los derechos humanos, y no permitir intento alguno para restablecer la tiranía.
-
Juramos luchar por la unión de todos los sectores patrióticos para hacer nuestra nación plenamente soberana, plenamente democrática".

Francisco Alberto Caamaño Dañó, 3 de septiembre de 1965.
43 AÑOS GUERRA DE ABRIL
El hecho más relevante del siglo 20 en RD

Hace 43 años, el 24 de abril de 1965, se produjo en la República Dominicana una guerra civil, llamada gesta patriótica o “Revolución de Abril de 1965”, la cual se constituyó en el hecho más relevante del siglo 20 en nuestro país, por sus implicaciones en el orden económico, social, político e ideológico.

Inicios

El 25 de septiembre de 1963 se produjo el derrocamiento del profesor Juan Bosch como presidente de la República, lo que provocó que diferentes sectores se pronunciaran en protesta por el respeto a la Constitución.

Más adelante, se colocó en el Palacio Nacional un gobierno de facto, encabezado por el doctor Donald Reid Cabral, en el cual se produjeron actos de corrupción alarmantes y que a su vez motivó que diversos grupos de estudiantes, profesionales y políticos se organizaran para exigir la vuelta a la constitucionalidad.

El profesor Bosch se encontraba exiliado en Puerto Rico, después del golpe de Estado, donde se concertó el “Pacto de Río Piedras”, que surgió de una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, que eran rivales en ese momento.

El levantamiento armado se programó para el día 26, pero por el apresamiento de varios oficiales involucrados en la trama conspirativa por parte del Jefe del Ejército Nacional, general Marcos Rivera Cuesta, se adelantó para el 24.

24 de abril

La sublevación en contra los triunvirus Cabral y Ramón Cáceres Troncoso había comenzado, por lo que los militares tomaron el Campamento 16 de Agosto y comunicaron lo ocurrido al doctor José Francisco Peña Gómez, quien desde Radio Comercial anunció al país a la 1:30 de la tarde, mediante el programa Tribuna Democrática, del PRD, que grupos militares se habían rebelado contra el gobierno.

Este anuncio produjo que miles de personas se tiraran a las calles a manifestarse a favor de los militares sublevados, quienes les entregaron armas al pueblo para presionar al otro grupo de militares que tenía su sede en San Isidro, pero que reaccionó violentamente ametrallando la ciudadanía el día 25, momento en que Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña fue juramentado como presidente provisional de la República.

Como se observa, había dos grupos de militares en pugna, los que estaban en San Isidro, liderados por el general Elías Wessin y Wessin, y los sublevados. Los primeros no aceptaban el gobierno de Molina Ureña y favorecían una Junta Militar, por lo cual incrementaron los bombardeos desde aire y tierra contra el puente Duarte -donde se concentró un considerable número de personas armadas-, el Palacio Nacional y otros lugares.

Los Constitucionalistas

Esos bombardeos del día 27 y las presiones de la embajada norteamericana contra los constitucionalistas provocaron que Molina Ureña y otros miembros de su gobierno se asilaran en la embajada de Colombia y otras sedes diplomáticas.

El coronel Caamaño Deñó, quien era Ministro de Interior, se convirtió rápidamente en el líder del movimiento de los constitucionalistas y se sintió vejado durante una reunión en la sede diplomática con el embajador norteamericano Bennett, lugar que abandonó repentinamente y se dirigió a la emisora Radio Santo Domingo para exhortar al pueblo a reactivar la lucha y luego trasladarse al puente Duarte, donde lo esperaban cientos de personas armadas con cocteles molotov para enfrentar los tanques de San Isidro que intentaron entrar a la ciudad.

Los constitucionalistas asaltaron cuarteles y la Fortaleza Ozama en procura de armas y con Caamaño Deñó a la cabeza pasaron a la ofensiva el día 28 de abril. Ese día, el coronel Benoit pidió al gobierno norteamericano que desembarcara tropas dizque porque no podía garantizar la vida de los estadounidenses residentes en el país.

Invasión Yankis de 1965

Miles de marines norteamericanos desembarcaron por el puerto de Haina el viernes 28 en la tarde, por lo que los constitucionalistas decidieron enfrentar a los invasores y la guerra tomó otro matiz.


Los norteamericanos se fueron del lado de los militares de San Isidro, no obstante, el coronel Caamaño Deñó instaló su cuartel general en Ciudad Nueva.

Caamaño Deñó Presidente

El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Jhonson envió el 30 de abril al ex embajador John Bartlow Martín, para que hiciera contactos con las partes en pugna, al tiempo de reforzar los marines con 2 mil más, llegando a sumar 42 mil.

Para cumplir con el mandato constitucional de 1963, que establecía que al Ministro de Interior le correspondía asumir la primera magistratura en ausencia de los anteriores titulares, se procedió a juramentar al coronel Caamaño Deñó como presidente de la República, el día 3 de mayo de 1965.

En tanto, que cuatro meses después, el día 3 de septiembre, el coronel Caamaño Deñó renunció como presidente constitucional, mediante una gigantesca manifestación en la plaza de la Constitución, y en una parte de su discurso expresó:

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renunció como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras”.

Fin de la guerra

El 30 de agosto se firmó un acuerdo a través de una comisión mediadora de la Organización de Estados Americanos, OEA, titulado Acta Institucional, mediante el cual se escogió al doctor Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó celebrar elecciones presidenciales para el año 1966.

El mismo día que renunció el coronel Caamaño Deñó a la presidencia de la República, asumía el doctor García Godoy, en la multitudinaria manifestación indicada anteriormente.






jueves, 17 de abril de 2008

AUMENTOS EXHORBITANTES
Suben precios productos de primera necesidad
-
Los precios de los productos de primera necesidad han subido exhorbitantemente de precios, lo que hace imposible adquirirlos a muchas familias dominicanas.
-
En el pasado reciente se le llamaba a los supermercados "La Casa del Terror", ahora por los altos precios de los productos alimenticios se le denomina "La Casa del Diablo".
-
Si el gobierno central no asume su responsabilidad de intervenir y ponerle freno a esta situación, el control social y político del país se le irá de las manos, ya que esto trasciende a los aspectos electorales que se manejan en la actual campaña para obtener la presidencia de la República.
-
El presidente dominicano debe abocarse con carácter de urgencia a abaratar los costos de esos productos antes que sea tarde.
-
Si al gobierno de Hipólito Mejía se le hizo una campaña mediática para sacarlo del poder e impedir su reelección, basado en los altos precios de la canasta familiar, cuando el partido gobernante estaba en la oposición, qué no será ahora que están por las nubes.
-
Sólo hay que observar el cuadro sipnótico que refleja una comparación de los precios de algunos productos alimenticios hasta septiembre del año 2004 con relación a como están ahora en abril del 2008.
Al parecer el gobierno central no ha tomado en cuenta el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Roma, Italia, en boca de su director general, Jacques Diouf, de Senegal, dirigido a los dirigentes políticos del mundo, para que actúen de forma urgente para frenar la subida de los precios de los alimentos para evitar más hambre y malestar social.

A esto se le agrega que en la Conferencia Regional de ese organismo internacional, que se realiza en la actualidad en Brasilia, se ha incluido el tema de los altos precios de la alimentación.

Pero, hay un caso muy patético y cercano de nuestro país, que acaba de ocurrir en Haití, donde se han producido estallidos sociales en algunas poblaciones de esa nación, como consecuencia del hambre que padecen sus pobladores.

El gobierno dominicano debe abocarse en lo inmediato a implementar una política económica urgente que tienda a abaratar los costos de los productos de primera necesidad y que puedan ser adquiridos por la población.

miércoles, 2 de abril de 2008

ASPIRACION EN UASD
Para dirigir la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu)
-
POR CAPAZ Y DILIGENTE

ROLANDO CORREA
PRESIDENTE DE ASODEMU