Buscador de Google

lunes, 17 de diciembre de 2007

GARCIA FERMIN TIENE SU PREOCUPACION:
Presupuesto UASD 2008 con 774 millones menos que el 2007
-
El doctor Franklin García Fermín, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consideró que mueve a preocupación la partida presupuestaria aprobada a esta institución para el 2008 por el Consejo Nacional de Desarrollo, con 774 millones menos que este año, al tiempo de llamar a los legisladores para que le aprueben un justo y mejor presupuesto a la UASD. García Fermín habló en el paraninfo “Doctor Defilló” de la Facultad de Ciencias de la Salud, en una rueda de prensa convocada por el movimiento “Académicos en Marcha”, que lo postula para ocupar el principal cargo de la universidad Primada de América.

-

Indicó que para nadie es un secreto que las necesidades de recursos de una institución de la naturaleza de la UASD se incrementan en forma recurrente y en ningún caso el presupuesto debe ser inferior al ejecutado el año anterior. “Solicitamos de los honorables legisladores ponderar con plena conciencia esta situación, a fin de que cuando se convierta en Ley el referido documento, la Universidad del Estado cuente con un mejor y justo presupuesto, a fin de que pueda cumplir cabalmente su sagrada misión”, expresó el candidato a la rectoría con mayores posibilidades de triunfo.

-

El potencial Rector de la universidad estatal dominicana señaló que para el presente año a la universidad se le asignaron 2 mil 221 millones de pesos y el Poder Ejecutivo motivó al Congreso Nacional para que complementara esta asignación y así disponer en el año de 3 mil 535 millones de pesos.

El también vicerrector de Extensión de la principal universidad dominicana adujo que la partida contemplada en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos le asigna a la casa de altos estudios 2 mil 761 millones de pesos, equivalentes a un 58.4 por ciento del monto requerido.

Dijo que tomando en cuenta el crecimiento de la población estudiantil, la demanda constante de servicios, los programas de modernización y los planes para el mantenimiento de edificaciones y centros tecnológicos, así como el cumplimiento de las funciones de una universidad abierta y popular, con 15 centros regionales en el país, los técnicos de la UASD concibieron un plan de desarrollo que requiere 4 mil 727 millones de pesos para su adecuada aplicación.
-

Al finalizar la rueda de prensa, los integrantes del movimiento "Avance Académico", encabezado por García Fermín, realizaron una asamblea en el mismo salón, donde el candidato a la rectoría, luego de darle algunas informaciones, les deseó "muchas felicidades y próspero año nuevo".

HOMENAJE A CHECHÉ ABRÉU
Suspensión Acto por tormenta Olga se convierte en proclama a favor Merenguero

El homenaje que estaba pautado para realizarse el pasado 10 de diciembre en reconocimiento de los 45 años de labor artística del merenguero Cheché Abréu y que fue suspendido por el aviso del paso de la tormenta Olga por nuestro país, se convirtió en un acto de proclama a favor del cantante de la “Negra Pola” y autor del contagioso ritmo “mangué”.

La actividad estaba pautada para comenzar a las 5:00 de la tarde, pero media hora más tarde se produjo un apagón en el sector que afectó las instalaciones del pabellón de Harterofilia, en el parque del Este, que se reanudó a las 8:00 de la noche, mientras las personas se mantenían en espera para apoyar a Abréu.

Unos minutos más adelante, por el cambio climático y la llovizna que caía en el lugar, sumándosele la amenaza de la tormenta Olga en horas de la noche y la madrugada de ese día, motivó a los directivos de la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana, UNARED, a suspender la actividad, no obstante seguía llegando público, aunque algunos se iban y volvían.

Informado a los presentes por parte del presidente de la entidad artística organizadora del evento, señor Sócrates Abréu, de la suspensión del acto, se procedió a llamar al escenario a los artistas presentes a que dijeran algunas palabras, quienes hablaron, a unanimidad, a favor de Cheché Abréu y del espectáculo en su honor.

Un consenso entre los artistas fue la solidaridad que tuvieron con el sonero que iba a ser objeto del homenaje, así como ponerse a disposición para apoyarlo cuantas veces sea necesario.

Entre los participantes en la actividad, figuraban cantantes, músicos, grupos musicales, bachateros, merengueros, boleristas, reguetoneros, belly dance, entre otros, así como representantes de asociaciones artísticas y musicales.

Esos artistas son Miguelito, el menor reguetonero; Miguel Pérez, cómico del canal 5; Juan Lanfranco y Sergio Hernández, boleristas; Arturo Sabroso, merenguero; Lenchy Moreno, Albert Hernández, grupo Belly Dance, Pedro Féliz, secretario general de la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines, AMUCABA; el Cheverón de la Bachata, Las Aventureras, Julio Ventura, cristiano; y el grupo AMANTIC y otros más.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

DE JOSEFINA COPPLIND
UASD publica obra “Visión de Investigación y Postgrado

La Universidad Autónoma de Santo Domingo puso en circulación la obra “Visión de Investigación y Postgrado”, en su versión digital, de la directora de la Oficina de Personal Académico, OPAC, doctora Josefina Copplind.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, estuvo encabezada por el vicerrector Docente de la UASD, doctor Alejandro Pichardo.

El profesor Rafael Peralta Romero, tras presentar la obra, destacó las cualidades de la autora y las principales características del trabajo presentado al público.

Copplind expresó que es bajo este concepto y en el bien obrar en la búsqueda de la verdad y el liderazgo que el quehacer en la educación superior de grado o postgrado debe ser revisado y observado, a la luz de los principios de beneficiar a los usuarios de cada proceso, administrado por los gerentes.
Indicó que el gestionar recursos docentes debe dejar entrever el compromiso y la proactividad de hacer un trabajo que satisfaga en su totalidad las expectativas de los usuarios implicados en el escenario en cuestión.

“Visión de Investigación y Postgrado” es una recopilación de propuestas y planes de intervención luego de años de repensar, observar, revisar y analizar los diferentes procesos, algunas actividades y tareas que forman parte de las funciones de la Primada de América en investigación y postgrado.

Además, la autora plantea en el trabajo su visión de lo que debe ser una buena gestión en Investigación y Postgrado, para cuyos fines persigue institucionalizar, fortalecer y comprometer con el postgrado, asumir, consolidar y diversificar la investigación, vincular a la UASD al aparato productivo, así como organizar esfuerzos para la búsqueda del bienestar social de los uasdianos y del país.

Copplind publicó recientemente “Investigaciones: Aportes de una Uasdiana”, que es el reporte de seis investigaciones realizadas en los últimos cuatro años, algunas de ellas entregadas para sustentar formación de postgrado, presentadas en una forma pormenorizada, rigurosidad metodológica y con un marco conceptual construido por una amplia bibliografía.

También la autora se ha desempeñado como directora de las escuelas de Odontología y Salud Pública, asimismo, de la oficina de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad estatal.

En la mesa de honor, además de los mencionados, estuvo presente la profesora Amelia Soto, directora de la escuela de Diseño de la Facultad de Artes.

En el acto participaron profesores, estudiantes y empleados de la casa de altos estudios, además de diferentes personalidades del área de la salud.

martes, 4 de diciembre de 2007

ASAMBLEA ASODEMU
Rechaza el descuento compulsivo servidores UASD

La Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, rechazó el descuento compulsivo que pretenden aplicar las autoridades a los servidores universitarios, en una Asamblea General efectuada este lunes en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
-
El rechazo de los empleados universitarios es a la resolución número 218, de fecha 27 de nobiembre, del Consejo Universitario, para aplicar un descuento de 100 pesos a los servidores del área administrativa, 200 pesos a los profesores y 25 pesos a los estudiantes a través de las próximas inscripciones, con el fin de ayudar a los universitarios afectados por la tormenta Noel.

-
El señor Juan Ureña, presidente del gremio de trabajadores, mediante un documento titulado EXTRA, EXTRA puesto a circular, convocó a todos los empleados de la universidad a ASAMBLEA GENERAL, al tiempo de informar que el Pleno de Dirigentes, en una reunión efectuada el 29 de noviembre, decidió “rechazar el descuento aprobado por el Consejo Universitario por iniciativa del señor Rector”.

De la misma manera, en el reverso del susodicho documento, se publica la copia de un oficio firmado por Ureña, que fue dirigido al licenciado Víctor Martínez, Contralor de la UASD, donde le solicita detener el descuento, calificándolo de ilegal, ya que el mismo no está contemplado en ninguna reglamentación de la institución, y lo llama a velar por los reglamentos universitarios.

-
En su misiva a Martínez, el presidente de ASODEMU agregó que “las donaciones del salario tienen que ser voluntarias y autorizadas por dicho servidor” y al mismo tiempo le informa que será responsable de no establecer los correctivos de lugar en cuanto a los reglamentos.

-

Asimismo, en otro documento que circuló en la academia de estudios superiores, el señor Ureña publica la copia de otro oficio con la misma fecha remitido al rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, donde le comunica la apelación a la resolución del Consejo Universitario, que establece los descuentos a los servidores universitarios para beneficio de los damnificados.

-

“Esta apelación la hacemos ya que no hay ninguna reglamentación universitaria que establezca que la universidad o el Consejo Universitario puedan usar el salario o sueldo para donaciones sin la autorización de los asalariados (as) y que el uso del salario sin consultar a los que lo devengan puede traer condenas penales avaladas en las leyes dominicanas”, informó el presidente del gremio de empleados en su misiva.

-

Ureña le agregó al rector también que “No escatimaremos esfuerzos legales para frenar esta medida ilegal, inconsulta y atropellante. Si usted quiere donar, done de los dos millones y medio (2.5 MM) que había de presupuesto para la fiesta de los servidores universitarios”.

Además, al pie de la referida carta al rector hay una nota que dice: “no es que quién se oponga escriba una carta, sino que el que quiera colaborar o donar lo autorice por escrito, y no de manera arbitraria y obligatoria”.

-
Por su lado, el Movimiento Independiente por el Rescate de ASODEMU, MIRA, califica de ilegal y arbitraria la medida del Consejo Universitario y refirió el artículo 201 del Código Laboral de la República Dominicana, que establece que el patrono no puede descontar, retener o compensar suma alguna de los salarios y prestaciones de los trabajadores, sin su autorización escrita o sin mandamiento judicial.

-

Mientras el Consejo Universitario aprueba los descuentos a los servidores, las autoridades de la academia estatal suspenden la tradicional fiesta navideña que se lleva a cabo al finalizar cada año, lo que ha irritado a la empleomanía.
-
Otras prácticas parecidas se han realizado en la UASD, haciendo descuentos compulsivos, como es el caso de los estudiantes, a quienes se les autorizó un descuento inconsulto para proveerle el Estatuto Orgánico de la academia, lo que produjo protestas y hubo que retroceder la medida.

-

También, otro tipo de descuento que se les aplica a los empleados y profesores de la universidad Primada de América, es el concerniente a “Enfermedades Catastróficas”, que se dieron cuenta del mismo después que apareció ejecutado en su salario.