Buscador de Google

miércoles, 26 de septiembre de 2007

EN GRADUACION SAN JUAN DE LA MAGUANA
Rector UASD reitera posición frente al aborto

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reiteró su posición sobre el aborto y consideró que la sociedad no está lista ni sus instituciones para ejercer con responsabilidad esa decisión de la vida o la muerte.

El licenciado Roberto Reyna hizo sus señalamientos tras pronunciar el discurso central del acto de graduación de 232 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Oeste, CURO, en el techado multiuso del complejo deportivo “Doctor José A. Puello Rodríguez”, de San Juan de la Maguana.
Indicó que porta dos razones para referirse al tema del aborto, una personal y otra desde el punto de vista sociológico.

Dijo que en lo personal atraviesa por una experiencia vivencial que lo llevó a sobrevivir, como había informado en Santiago, de un aborto terapéutico, porque estaba en riesgo la vida de la madre y del hijo, pero que su madre se negó y es el único de 11 hijos que nació sin dolor.

Añadió que la decisión última al momento de estar frente a un paciente, siempre el médico debe actuar en el sentido de la vida, no jugar con la ruleta rusa de quien se salva o quien se muere, dilema que solo dejaría a esa libre convicción del galeno en su formación de valores y a su propia fe.

En cuanto al aspecto sociológico, la máxima autoridad universitaria preguntó que dónde está el sistema de valores en que se ha construido esta nueva sociedad en la que vivimos nosotros, cuando muchos de ustedes nuevos profesionales renegando la propia formación universitaria se orientan bajo el solo propósito de lo mercurial y quedarse en la práctica médica exclusivamente bajo la lógica del interés.

Reyna dijo que por demás las leyes actuales siempre le dejan una brecha de actuación legal que le permite la protección ante la sociedad.

Recomendó a los dominicanos y dominicanas a que cada quien ejerza en el día de hoy la libre opinión respecto al tema del aborto, pero que nadie se abandone del compromiso social de definir ante su propia conciencia su propia opinión.
Durante su exposición, el rector de la UASD dijo que la institución no promueve ni propicia ninguna investigación que implique jugar con la vida y se refirió también a la responsabilidad y al compromiso social de la universidad frente a la sociedad.

En otro orden de su discurso, el rector anunció que someterá al Claustro Mayor la creación de la Facultad de Educación y que de los graduandos el 78.9 por ciento pertenecen a esta área, lo cual garantiza un mejoramiento a futuro de la enseñanza en los niveles inicial, básico y medio de esa comunidad sureña.

Dijo también que la universidad consciente de su responsabilidad social, asume los objetivos de desarrollo del Milenio como parte esencial de la agenda social, considerando que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de hacer cuantos aportes sean necesarios para que esas propuestas se cumplan en el 2015, como se ha programado.

Por su lado, la directora del CURO, licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, habló en representación de ese centro, mientras que la graduando Mariolín Montero Bocio, quien obtuvo el índice más alto, Magna Cum Laude, dijo las palabras de gracias en nombre de sus compañeros.

La Facultad de Humanidades graduó 183 nuevos profesionales: 118 de la licenciatura en Educación Básica, 21 en Educación Inicial, 20 en Educación Mención Biología y Química, 18 en Educación Mención Orientación Académica y seis en Educación Física.

En cambio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invistió 38 en la licenciatura de Administración de Empresas y la de Ciencias de la Salud le expidió sus títulos a 10, repartidos siete como licenciados en Bioanálisis y tres en Enfermería.

La ceremonia, que partió con un desfile desde el Ayuntamiento local hasta el estadio, estuvo encabezada por los miembros del Consejo Universitario y el arzobispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Juan José Dolores Estrella.




miércoles, 19 de septiembre de 2007

EN CONFERENCIA DEL FEPU
Fabio Ruíz propone salario 14 en la UASD
Recibe apoyo vicerrectores

Varias corrientes sindicales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo plantearon proponer ante el Consejo Universitario que se incluya el sueldo número 14 en el presupuesto para el año 2008.

El planteamiento fue hecho por el licenciado Fabio Ruíz Rosado, ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, a través de una conferencia que dictó sobre la “Seguridad Social”, en la biblioteca Pedro Mir, la cual fue organizada por el Frente de Empleados Perredeistas Universitarios, FEPU.



Ruíz Rosado indicó que el salario 14 es un bono educativo para suplir las necesidades escolares, el cual deberá pagarse a los profesores y empleados de la academia estatal en el mes de julio de cada año.


Agregó que otra propuesta que plantea es que la universidad establezca la Escuela Nacional de Educación Sindical, con el objetivo de revitalizar el sindicalismo en todo el país.

Asimismo, propuso que la Aseguradora de Riesgo de Salud, ARS, de la institución (ARS-UASD), y los seguros de vida y funerario, asuman una cobertura total.

El licenciado Ruíz Rosado anunció que tendrá una próxima conferencia sobre “Pensiones, Jubilaciones y Plan de Retiro”.En el transcurso del evento estuvieron presentes diferentes candidatos a la rectoría de la universidad del Estado, quienes se comprometieron, de ser favorecidos con los votos de los profesores, a aplicar esas propuestas, al tiempo de llamar a la unidad de los diferentes sectores que inciden en la institución para obtener el logro de sus reinvidicaciones.



Entre los candidatos presentes en la actividad figuran el doctor Franklin García Fermín, vicerrector de Extensión de la UASD; maestra Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado; doctor Amado Reyes; y el licenciado Ramón Valerio.

También estuvieron presentes el presidente de ASODEMU, señor Juan Ureña (Prily); el presidente del FEPU, licenciado Víctor Escalante; el ex presidente del gremio de los empleados de la UASD, señor Fausto Herrera Catalino, así como empleados y profesores de la academia de estudios superiores.

martes, 18 de septiembre de 2007

ASAMBLEA A CASA LLENA
Confirma García Fermín ganará rectoría UASD

El Movimiento “Académicos en Marcha” realizó el domingo 16 de septiembre una asamblea informativa a casa llena, con el objetivo de mantener las expectativas de la candidatura del doctor Franklin García Fermín hacia el logro de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el período 2008-2011.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el paraninfo “Doctor Defilló”, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, participaron delegaciones de profesores, estudiantes y empleados, tanto de la Sede Central como de algunos centros universitarios regionales, quienes aclamaron a viva voz la victoria del actual vicerrector de Extensión de la academia estatal en los comicios universitarios que se realizarán en febrero del próximo año.

El doctor García Fermín, quien pronunció el discurso central de la actividad, reconoció su encabezamiento entre sus contrincantes de acuerdo a las últimas encuestas y señaló que otras, realizadas con la mayor profesionalidad, lo vislumbran como ganador en la primera vuelta.

Llamó a sus seguidores a respetar a los demás candidatos y a evitar las confrontaciones innecesarias, al tiempo de reconocer que los contendientes no deben ser subestimados.

Posteriormente, el candidato de “Académicos en Marcha” invitó a todos los presentes, quienes fueron contactados “cara a cara” para el acto, a tomarse la foto de campaña en las escalinatas de la biblioteca Pedro Mir, la cual será publicada en el próximo número del periódico Victoria Académica del movimiento que dirige. La asistencia llenó las expectativas de los organizadores del encuentro ante la gran cantidad de personas que se dieron cita durante la convocatoria, lo que regocijó a los seguidores del próximo rector de la UASD.

Según informes fidedignos obtenidos por MOMENTO DIGITAL, el funcionario universitario duplica en porcentaje al más votado contendor en la más reciente de las tres últimas encuestas realizadas sobre las elecciones uasdianas.

No obstante, en una mini encuesta que realizamos después de la actividad con personas que no participaron en la misma y le preguntamos sobre su parecer en cuanto a la candidatura del doctor García Fermín, sus resultados fueron favorables en más de un 95 por ciento, lo que indica que las expectativas llevan un ritmo ascendente, que es: Hacia la Rectoría de la UASD.

jueves, 13 de septiembre de 2007

UASD PUBLICA
"Investigaciones: Aporte de una Uasdiana”, de Josefina Copplind

La Universidad Autónoma de Santo Domingo publicó la obra “Investigaciones: Aporte de una Uasdiana”, de la doctora María Josefina Copplind, directora de la Oficina de Personal Académico de la UASD.

La actividad se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, la cual estuvo encabezada por el vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo.

Pichardo dijo que es precisamente en sus roles de uasdiana a carta cabal, de investigadora acabada y de humanista convencida, que la profesora Copplind nos trae su nueva obra, para adicionarla a sus dos anteriores “La enseñanza de la terapia familiar” y “Realidades de la terapia sistémica y contextual en pareja familiar”.

Añadió que “Investigaciones: Aportes de una Uasdiana” es el reporte de seis investigaciones realizadas en los últimos cuatro años, algunas de ellas entregadas para sustentar formación de postgrado, presentadas en una forma pormenorizada, rigurosidad metodológica y con un marco conceptual construido por una amplia bibliografía.

Por su lado, el licenciado Rafael Peralta Romero, escritor, estuvo a su cargo la presentación del libro, y quien consideró que con los trabajos científicos recogidos en la obra, la doctora Copplind reitera la grandeza de aplicar la ciencia a los problemas humanos.

Asimismo, expresó que “nunca habrá mayor justificación del esfuerzo científico que cuando éste se orienta hacia la búsqueda de soluciones a conflictos y problemas que afecten al bienestar o la calidad de vida de las personas y concluyó “sepa, quien toque este libro, que se trata de una exaltación a la ciencia como madre del conocimiento, dadora de salud y sostenedora de la vida.

Mientras, la maestra Amelia Soto leyó una semblanza de la autora de la obra, resaltando sus cualidades deportivas, académicas y familiares durante todo el trayecto de su vida.

Entretanto, la doctora Copplind, luego de agradecer las palabras motivadoras que se expresaron sobre ella y su libro, expresó que todos debemos de aportar para que nuestra República Dominicana mejore en todos los aspectos y consideró que la UASD debe ser la que lleve la voz cantante en nuestro país y la referente en América Latina en cuanto a cultura y aporte de conocimiento.

Igualmente, exhortó a los directores departamentales presentes en el acto a que se lleven esas ideas que les provocan iniciar la producción de conocimientos en cada uno de los espacios que están dirigiendo y recordó que el Estatuto Orgánico establece que desde la cátedra se debe comenzar con la investigación.

Copplind, en sus años de estudiante universitaria, representó la UASD en competencias deportivas de voleibol, luego se graduó de Doctora en Odontología y ha sido docente, además de la academia estatal, de las universidades Pedro Henríquez Ureña y Pontificia Católica Madre y Maestra.

También se ha desempeñado como directora de las escuelas de Odontología y Salud Pública de la universidad estatal, así como de la oficina de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la actualidad dirige la Oficina de Personal Académico, OPAC.

En el transcurso del acto el vicedecano de la Facultad de Humanidades, maestro José Guerrero, leyó el poema “Desiderata” y los tenores Modesto Acosta y Otilio Castro, así como Eduardo Mejía, barítono, interpretaron las canciones “Una Primavera para el Mundo” y “Por Amor”; igualmente, la Rondalla Universitaria, que dirige Radhamés Cruz Miolán, cantó “Ojalá que Llueva Café en el Campo” y “Te Doy una Canción”.

Estuvieron presentes en la actividad el vicerrector de Extensión de la UASD, doctor Franklin García Fermín; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Clara Benedicto; decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes; la vicedecana de la Facultad de Ciencias, licenciada Lourdes Rojas; y el subsecretario de Estado de Educación Superior, licenciado Ramón Valerio, entre otras personalidades.


viernes, 7 de septiembre de 2007

SISALRIL ACREDITA ARS-UASD
Fernando Caamaño entrega Pergamino a Roberto Reyna

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, SISALRIL, acreditó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, para que ponga en funcionamiento su propia Aseguradora de Riesgo de Salud, ARS, mediante un pergamino que le entregó su titular, licenciado Fernando Caamaño al rector de la academia de estudios superiores, licenciado Roberto Reyna.

La actividad se realizó a través de una rueda de prensa convocada por la SISALRIL en su local de la avenida 27 de Febrero, frente al Boulevard, donde Caamaño le entregó a la máxima autoridad universitaria un pergamino contentivo del certificado número 033-007, el cual permite que la ARS-UASD pueda funcionar de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social.

El licenciado Caamaño dijo que la ARS-UASD debe seguir luchando por incorporar lo que es la parte del riesgo de tránsito, que es muy característico de los profesores que tienen que viajar al interior del país, así como otra enfermedad, que es la que produce la infección de las admígdalas, por el constante hablar de los académicos en las aulas.

Entretanto, Reyna calificó la creación de la propia aseguradora de salud de la UASD como un éxito que atribuyó a los esfuerzos realizados por los gremios y personalidades de la academia y la vicerrectoría Administrativa.

Con la creación de la ARS-UASD se persigue administrar los riesgos de salud de los profesores y empleados, activos y jubilados, y sus dependientes, como establece la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Asimismo, la resolución 0047, de fecha 30 de agosto del 2007, la Procuraduría General de la República concedió la incorporación a la Administradora de Riesgos de Salud de la universidad estatal.

Se informó que el rector de la UASD será el residente del Consejo de administración y vocero oficial de la ASR UASD, que estará integrado por 13 personas, entre quienes se encuentran: el vicerrector Admini
strativo, el Tesorero, el Secretario General y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Igualmente, el coordinador general de los Centros Universitarios Regionales, los presidentes de FAPROUASD, ASODEMU y APREJUASD, un representante de los profesores y empleados afiliados activos, otro de los profesores y empleados afiliados y por el Director Ejecutivo, con voz y sin voto.

En acto participaron el vicerrector Administrativo de la universidad del Estado, maestro Editrudis Beltrán; el secretario general, licenciado Francisco Peña; el pasado presidente de la Federación de Profesores de la UASD, licenciado Héctor Sánchez; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, señor Juan Ureña (Prily); el secretario general de esta entidad, licenciado Angel Osiris Torres, entre otros.